4 de marzo de 2021 4/3/21

Les Corts aprueban una PNL para que se dote de medios y personal la Unidad de Extranjería y Documentación de Vinaròs

    La Comisión de Justicia, Gobernación y Administración Local de Les Corts Valencianes ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley del grupo parlamentario Podemos-Podem instando al Consell a que se habiliten las actuaciones necesarias para que la Unidad de Extranjería y Documentación de Vinaròs pueda llevar a término los servicios para que fue creada, con dotación de personal y material adecuadas.

    La diputada de Podemos, Cristina Cabedo, ha denunciado las dificultades que tienen los habitantes de las comarcas del Maestrat y Els Ports para las tramitaciones del DNI y las referidas a Extranjería.
    Así, ha recordado que hasta el año 2015, la población de las comarcas del Maestrat y Els Ports tenía que desplazarse a Castellón, Villarreal o Tortosa para obtener el documento nacional de identidad o los certificados de firma electrónica y que en marzo de ese mismo año se abrió una oficina para esos trámites en dos pisos de un edificio municipal de Vinaròs cedidos por el ayuntamiento.

    Esta oficina, no obstante, ha explicado la diputada, "no tenía personal asignado ni confirmación legal. En la práctica, el horario de apertura dos días a la semana no se cumplió nunca en lo referente a la tramitación de extranjería y en la tramitación del DNI funcionaba a través del desplazamiento de dos personas desde Castellón", ha criticado.

    Asimismo, ha indicado que "gestiones del ayuntamiento consiguieron que se reabriese la oficina un día a la semana en el mes de septiembre con ampliación de horario hasta las 17 horas", pero ha lamentado que "las dificultades para los usuarios persistían, dado que en teoría, cualquier persona residente en las comarcas citadas podía dirigirse al personal funcionario del ayuntamiento de Vinaròs para pedir cita, pero en la actualidad solo pueden hacerlo las personas que pertenecen a la localidad; las otras deben dirigirse a su ayuntamiento, informando estos a la policía y siendo a día de hoy los agentes del cuerpo nacional los que asignan los días a cada pueblo".

    La parlamentaria también ha mencionado que se ha llevado a cabo una campaña de recogida de firmas en las comarcas del Maestrat y Els Ports para conseguir la tramitación del DNI en condiciones adecuadas.

    Subir