11 de diciembre de 2019 11/12/19

La Biblioteca Municipal acoge una exposición dedicada a la huelga de La Canadiense

La Biblioteca Municipal acoge una exposición dedicada a la huelga de La Canadiense - (foto 1)
  • La muestra cuenta con 12 paneles donde se explica los motivos del conflicto que se produjo en Barcelona y sus consecuencias 100 años después de los hechos

Hasta el 11 de junio se podrá visitar en la Biblioteca Municipal de Vinaròs la muestra dedicada a la huelga de La Canadiense con motivo de su centenario. Los hechos se produjeron en Barcelona como consecuencia del despido de algunos trabajadores por parte de la empresa Riegos y Fuerza del Ebro, esta situación desencadenó en una serie de huelgas, que supuso un fuerte conflicto en la ciudad donde incluso se declaró el estado de guerra.

El regidor de Cultura en funciones, Marc Albella, ha destacado durante la inauguración de la muestra que "la huelga de La Canadiense consiguió, entre otros, el establecimiento de la jornada laboral de 8 horas, gracias a los miles de obreros que se movilizaron para reivindicar unas mejores condiciones laborales". Albella ha animando a la ciudadanía, y en especiales a los jóvenes, a acercarse hasta la Biblioteca Municipal para conocer mejor la historia y sobre todo ver que las condiciones laborales actuales son el resultado de años de movilizaciones y propuestas.

Hay que destacar que la exposición está organizada por la Confederación General del Trabajo, su representante Paco Molpeceres, insistía que sobre todo quiere ser un repaso a la historia y mostrar la lucha de la clase obrera para la mejora de las condiciones laborales. En este sentido, remarcaba que fue una movilización muy organizada y con la unidad de todos los trabajadores, que de forma unánime reivindicaron un trabajo más digno. Así mismo añadía que gracias al sindicalismo y la lucha obrera, como la que se produjo durante la huelga La Canadiense, se han podido conseguir importantes derechos laborales que hoy en día están vigentes.

ocultar
La Biblioteca Municipal acoge una exposición dedicada a la huelga de La Canadiense
Subir