10 de diciembre de 2019 10/12/19

El Ayuntamiento ultima los preparativos para las próximas celebraciones de Sant Canut i San Sebastián

El Ayuntamiento ultima los preparativos para las próximas celebraciones de Sant Canut i San Sebastián - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento ultima los preparativos para las próximas celebraciones de Sant Canut i San Sebastián - (foto 2)

    Este 15 de enero se han dado a conocer en rueda de prensa los preparativos que se están llevando a cabo desde el Ayuntamiento de cara a las festividades de Sant Canut y San Sebastián, que tendrán lugar este 19 y 20 de enero.

    El concejal de Cultura, Fiestas, Juventud y Tradiciones, Marc Albella, ha explicado que la programación de Sant Canut en la plaza de la Ermita comenzará el 19 de enero a las 20:00 horas con la actuación del grupo Arreu. Seguidamente, a las 21:30 horas, será el turno de la Orquesta Ágora y a partir de la 1:30 horas los DJ Marc Sorolla, Carlos Martorell y Joan Blanchadell amenizarán la fiesta.

    Para quienes quieran hacer uso del transporte público habrá un servicio de autobuses gratuitos desde el Palacio de Justicia a la Ermita y de bajada desde la Ermita hasta el mismo Palacio de Justicia. Se podrá subir desde las 19:30 horas hasta las 00:30 horas, con frecuencias cada hora. Para bajar, los buses saldrán de regreso a la población a partir de las 00:45 hasta las 4 am.

    Al día siguiente, el 20 de enero, la imagen de San Sebastián saldrá a las 7:30 horas en romería y a medio camino se hará el tradicional reparto de pastissets i mistela. Al llegar a la Ermita tendrá lugar la misa de peregrinos y a partir de las 11:15 horas está previsto que comience la programación más cultural y festiva.

    Posteriormente, a las 12:00 horas, se realizará la misa mayor y al finalizar comenzará el reparto de arroz con el sistema de tuppers. Cada tupper homologado y con dos raciones de paella costará un euro, que se destina a una causa benéfica. Los tickets ya pueden comprarse en la planta baja del Ayuntamiento y también se podrán adquirir el día 20 en la misma plaza hasta fin de existencias.

    Al igual que el año pasado, también habrá un servicio de autobuses para subir y bajar de la Ermita, si bien en este caso no será gratuito. El coste de cada viaje será de 1 euro y medio, a excepción de aquellos usuarios que dispongan de la tarjeta dorada. El horario de subida será de las 9 a las 17 horas desde el Palacio de Justicia y de 9:30 a 18:00 horas durante la tarde. Este año se ha ampliado a petición de los usuarios una frecuencia.

    "Desde el Ayuntamiento animamos a la población a subir a la Ermita, tanto para Sant Canut como para San Sebastián, aprovechando que será sábado y que al parecer el clima que tendremos será bastante mejor que el que tuvimos el año pasado", ha señalado Albella.

    Todo a punto para San Antonio, Sant Canut y San Sebastián

    En relación a los preparativos, el concejal de Medio Ambiente y Agricultura, Jordi Moliner, ha explicado que "estamos muy contentos porque por primera vez hemos podido realizar todas las labores de limpieza en la Ermita previas a estas festividades con medios propios del Ayuntamiento. Es decir, no hemos tenido que contratar a ninguna empresa externa, lo que supone un importante ahorro para las arcas municipales".

    Moliner también ha indicado que los tratamientos fitosanitarios que se realizan periódicamente en el entorno de la Ermita permiten tener la zona libre de procesionaria y que se ha trabajado igualmente en el área del poblado íbero del Puig de la Misericordia, que estará delimitado por una valla provisional para evitar el paso.

    "Pedimos a la ciudadanía que evite acceder a esta área, para evitar incidentes y también por respecto a nuestro patrimonio", ha expresado Moliner. El concejal también ha explicado que este año no se han alquilado dos aparcamientos en la zona de las antenas y que, por tanto, los vehículos deberán estacionar en la parte del tentadero o en la de la gravera.

    "Las personas con bebés, en silla de ruedas o que lleven muchos utensilios podrán subir hasta arriba únicamente para descargar y después deberán seguir las indicaciones de la Policía Local para regresar a las zonas habilitadas para el aparcamiento", ha agregado Moliner.

    Para tener todo a punto, la brigada municipal también ha estado trabajando en las últimas semanas para repintar las puertas del santuario y darle mantenimiento a los muros interiores y exteriores, tal y como ha indicado el concejal de Obras y Servicios, Guillem Alsina.

    "Además, en colaboración con Medio Ambiente, hemos nivelado un aparcamiento para facilitar el acceso a los usuarios y se dispondrá de un servicio de limpieza de los baños públicos durante todo el día 20", ha señalado. El concejal también ha agradecido que este año se dispone de una donación de leña para poder asar en las baterías de bidones que habrá instaladas en diversas áreas.

    Por último, Alsina ha indicado que todo el dispositivo de seguridad y emergencias estará listo para actuar y prevenir imprevistos y que este año, teniendo en cuenta los buenos resultados que dio en 2017, volverá a utilizarse una carpa en la zona de paellas para mayor resguardo del personal y de la comida. Habrá otra carpa de 20 x 15 metros para las actuaciones de Sant Canut.

    "En nombre del Ayuntamiento agradezco a todas las personas que han trabajado para hacer que estas festividades puedan llevarse a cabo un año más en nuestra población y animo a todos a disfrutar de estas celebraciones, que son parte de nuestras tradiciones y de nuestra cultura", ha concluido Alsina.

    ocultar
    El Ayuntamiento ultima los preparativos para las próximas celebraciones de Sant Canut i San Sebastián
    Subir