10 de diciembre de 2019 10/12/19

El Ayuntamiento denuncia a la fiscalía la existencia de una cuenta corriente sin regular del Consejo Local Agrario

El Ayuntamiento denuncia a la fiscalía la existencia de una cuenta corriente sin regular del Consejo Local Agrario - (foto 1)

    Esta mañana el alcalde de Vinaròs, Enric Pla, ha comparecido ante los medios de comunicación para informar a la ciudadanía de la existencia de una cuenta autónoma, externa al Ayuntamiento, del Consejo Local Agrario. Según detallaba hasta ahora se desconocía de su existencia y ha sido la secretaria del organismo la que ha informado al Gobierno Municipal.

    Pla ha explicado que "solo enterarme me reuní con el interventor, secretario y tesorera municipal para bloquear los ingresos en la cuenta con un decreto inmediato, además de solicitar la firma mancomunada para poder participar de forma directa". El siguiente paso fue trasladar el decreto a la entidad bancaria para que facilitara todos los datos de la cuenta con las fechas de apertura, el bastanteo de poderes hasta la actualidad y el acta del Consejo Agrario, "una demanda que se trasladó el pasado 14 de mayo y a día de hoy todavía no se ha respondido". Así mismo también se pidió a los servicios jurídicos municipales la apertura de un expediente para iniciar las investigaciones. 

    El alcalde ha informado que "después de revisar los archivos municipales se ha descubierto que la cuenta en cuestión se abrió en 1993 a través de un acuerdo aprobado en el Consejo Local Agrario, para llevar adelante los ingresos y gastos derivados de la Feria Agrícola, responsabilizándose el regidor de entonces". Pla señalaba que "la cuenta siempre ha constado con un único asociado, que siempre ha sido el regidor que se ha encargado del área de Agricultura y presidente del Consejo Local Agrario de cada legislatura, pudiendo disponer de la cuenta con su única firma". Hay que destacar que cualquier reintegro u otros movimientos a las cuentas municipales siempre han de contar con las firmas del interventor, tesorera y el mismo alcalde.

    En cuanto al informe de los servicios jurídicos del Ayuntamiento se recuerda que el Consejo Local Agrario es un órgano sin capacidad de contratar, tomar decisiones de terceros ni tampoco tener una cuenta corriente. Sus principales funciones son las de asesoramiento al Ayuntamiento en materia de agricultura, así como informar del estado de conservación de los caminos rurales, pero en ningún caso ejecutar.

    El alcalde Pla ha detallado que "se pidió al regidor de forma oral y por escrito la justificación de todos los movimientos realizados en la cuenta, sin obtener ninguna respuesta. Ante esta situación y con el informe propuesta del secretario he tomado la decisión de cesar de forma inmediata el regidor de Agricultura de sus funciones, poner en conocimiento de la fiscalía todo el caso y convocar un Consejo Agrario Local, extraordinario y urgente, para informar de todas las decisiones tomadas". Pla ha insistido todo el proceso se ha realizado siguiendo los plazos y la normativa que marca la legislación vigente, dejando el caso en manos de la fiscalía para determinar si existen infracciones penales.

    Para acabar el alcalde ha detallado que desde el conocimiento de los hechos y su puesta a disposición de la fiscalía han estado 9 días hábiles, tiempo en que se han hecho las notificaciones e informes legales para tener la documentación.

    ocultar
    El Ayuntamiento denuncia a la fiscalía la existencia de una cuenta corriente sin regular del Consejo Local Agrario
    Subir