25 de octubre de 2020 25/10/20

Vilafamés recreará 40 oficios y costumbres del 1900

Vilafamés recreará 40 oficios y costumbres del 1900 - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Vilafamés recreará 40 oficios y costumbres del 1900 - (foto 2)
    Vilafamés recreará 40 oficios y costumbres del 1900 - (foto 3)
    Vilafamés recreará 40 oficios y costumbres del 1900 - (foto 4)

    La XVI edición de “Vilafamés 1900” ya tiene la programación cerrada. Serán cerca de 40 las recreaciones de oficios y costumbres de la vida tradicional de la localidad que formarán parte del escenario abierto en el cual durante los días 4 y 5 de mayo se convertirá el municipio de la Plana Alta, y donde unos 300 vecinos y vecinas cambiarán durante 48 horas la realidad social y cotidiana para hacer un viaje a principios del siglo XX.

    Las calles se transformarán un escaparate cultural y social donde la música tendrá un especial protagonismo a través de la ronda de los 'Quintos', que se podrá ver por diferentes zonas del municipio, y el bureo y los bailes tradicionales, que se llevarán a cabo en la plaza del Ayuntamiento. Todos ellos tendrán lugar por la tarde. Los juegos infantiles también tendrán su apartado y todos los días por la mañana, se podrá ver como los niños y niñas juegan a cucañas en la plaza del Ayuntamiento, mientras que por la tarde habrá juegos infantiles en la calle Diputación.

    La programación de este año también cuenta con dos de las representaciones más esperadas por parte de los visitantes: La corrida de toros, que tendrá lugar las dos jornadas, tanto por la mañana como la tarde, y la boda, que también tiene programadas 4 representaciones a lo largo del fin de semana. Otra de las escenificaciones al aire libre es la procesión de Sant Miquel, que solo se llevará a cabo el domingo a las ocho de la tarde, y servirá para concluir la Mostra.

    Además de todas estas representaciones en la calle, los visitantes también pueden disfrutar otras recreaciones que mostrarán como trabajaban en aquella época el barbero, el médico o la modista, por ejemplo, y también conocer 'in situ' el trabajo de hacer jabón, elaborar el pan y pasteles en un horno tradicional, hacer costura, hacer alpargatas, capazos y carrizos o pintar. Los amantes del arte religioso podrán visitar la exposición de relicarios que estará abierta en la iglesia de la Assumpció.

    Subir