27 de febrero de 2021 27/2/21

Vilafamés digitaliza más de 500 documentos del Archivo Histórico

Vilafamés digitaliza más de 500 documentos del Archivo Histórico - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Vilafamés digitaliza más de 500 documentos del Archivo Histórico - (foto 2)
    Vilafamés digitaliza más de 500 documentos del Archivo Histórico - (foto 3)
    Vilafamés digitaliza más de 500 documentos del Archivo Histórico - (foto 4)
    Vilafamés digitaliza más de 500 documentos del Archivo Histórico - (foto 5)

    Vilafamés ha digitalizado 563 documentos del Archivo Histórico que están disponibles para la consulta en linea en el Repositorio de la Universitat Jaume I. La finalidad de este proyecto es la preservación y difusión de documentos de gran valor histórico, que pueden ser consultados tanto por los investigadores como por la ciudadanía en general. Del total de documentos escaneados, hay 80 pergaminos y 483 libros y documentos en papel. El Repositorio de la UJI está clasificado por municipios, de los cuales Vilafamés es la población de Castelló que, en estos momentos, cuenta con el número más grande de documentos históricos digitalizados.

    El trabajo ha sido coordinado por Lidón París, archivera de la Biblioteca de la UJI, y por Xavier Allepuz, ADL del Ayuntamiento de Vilafamés, y realizado por Rebeca Blasco, mediante un contrato subvencionado por el Servef. Según explica Longi Gil, concejal de Cultura y Patrimonio, "el Ayuntamiento ha logrado el reto de digitalizar el Archivo Histórico de Vilafamés gracias a la colaboración de las tres instituciones implicadas y del interés de las tres personas que han trabajado para llevar a cabo este proyecto".

    Los resultados son positivos, según señala la archivera París, "principalmente por las características y el valor de estos documentos datados entre 1264 y 1916, cosa que permite evidenciar la evolución de Vilafamés a lo largo de la historia". El trabajo realizado sigue las directrices de la Unesco para los proyectos de digitalización de las colecciones y fondos de dominio público de bibliotecas y archivos. Con esta digitalización, Vilafamés se suma al Año Europeo del Patrimonio Cultural que, a lo largo de 2018, promueve el rico y diverso patrimonio de los pueblos europeos.

    Como detalle, entre los escritos en pergamino hay concesiones y confirmaciones de derechos y privilegios en Vilafamés, sentencias judiciales, censales y otros documentos, entre los cuales destaca la Carta pobla de Vall d'Alba de 1264, como el pergamino más antiguo, o la renovación de los fueros, costumbres y privilegios de Vilafamés por parte del Maestro de Montesa, en 1374.

    Subir