29 de octubre de 2020 29/10/20

La Diputación renueva la estructura del Museo de Arte Contemporáneo de Vilafamés afectada por un proyectil de la Guerra Civil

La Diputación renueva la estructura del Museo de Arte Contemporáneo de Vilafamés afectada por un proyectil de la Guerra Civil - (foto 1)
  • El presidente de la Diputación, José Martí, confirma que el plan de ampliación del espacio museístico continúa adelante con la redefinición del proyecto

MÁS FOTOS
La Diputación renueva la estructura del Museo de Arte Contemporáneo de Vilafamés afectada por un proyectil de la Guerra Civil - (foto 2)

La Diputación de Castellón está llevando actualmente a cabo la reconstrucción de parte del antiguo forjado que sostiene el techo de la tienda del Museo de Arte Contemporáneo Vicent Aguilera Cerni de Vilafamés. Con una inversión cercana a los 4.000 euros, estas obras han desvelado uno de los múltiplos secretos que escondía el Palau del Batlle -propiedad de la Diputación-, que acoge desde 1972 el que es uno de los recintos museísticos más importantes de España.

El presidente de la institución, José Martí, y la diputada de Cultura, Ruth Sanz, desde Vilafamés, han conocido hoy la historia que esconde esta intervención, y es que, tal y como han explicado los responsables del MACVAC, durante la guerra civil española -según han documentado a través de testigos- un proyectil atravesó el edificio sin estallar y dejó como huella varios agujeros en la estructura. La restauración, según comentan, no se efectuó de las mejores maneras, hecho que se constató en una revisión rutinaria que destapó de nuevo estos desperfectos después de décadas en la penumbra.

“Con un informe de los técnicos de la Diputación dimos la orden de solucionar como es debido estos desperfectos”, ha explicado Martí. En cuanto a las obras, estas consistirán en la sustitución de las vigas de madera -que además estaban afectadas por la presencia de insectos xilófanos- por unas nuevas, con lo que se incrementará la capacidad de resistencia de la estructura.

Por su parte, Ruth Sanz ha explicado que “en todo momento se está respetando el mismo sistema constructivo usado en el siglo XV para la construcción de este emblemático inmueble”. Una vez acaben las obras, el forjado quedará a la vista del visitante, siguiendo el ejemplo de otras estancias del museo, después de décadas oculta por un falso techo.

EL PLAN DE AMPLIACIÓN DEL MUSEO, CONTINÚA

Además de visitar la inmensa colección de arte contemporáneo, que acoge obras desde Antoni Tàpies hasta Joan Miró, el presidente Martí y la titular de Cultura se han desplazado a la antigua Casa Abadía, donde está proyectada la ampliación del museo con nuevas aulas-taller y despachos para la dirección. Martí ha avanzado que se está reestructurando el plan de ampliación después de haber quedado desierto la licitación en dos ocasiones.

Ambos han estado acompañados por el alcalde y diputado provincial, así como presidente de la junta rectora, Abel Ibáñez, y la directora del museo, Rosalía Torrent.

Subir