elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
VILA-REAL TALENT

Xarxa Teatre, artista invitado del Vila-real Talent, repasa los espectáculos más importantes de su trayectoria

Xarxa Teatre, artista invitado del Vila-real Talent, repasa los espectáculos más importantes de su trayectoria
  • En sus cuarenta años de historia, la compañía ha exportado su arte por todo el mundo desde Marsella, Bogotá, Colombia y por toda España

Leandre Escamilla, Nel·lo Vilanova y Mireia Marqués son “los padres” de Xarxa Teatre. Una compañía de teatro de calle que nació ofreciendo un producto cultural innovador, diferente, “de hecho se decía de nosotros que hacíamos ‘porritos’”, recuerda Leandre Escamilla, “así que, en aquel 1983, nunca hubimos imaginado que Vila-real se convertiría en una ciudad de creación escénica y que nosotros llevaríamos a cabo una carrera de 40 años ininterrumpidos de actividad artística profesional”. Todo este recorrido por tierras nacionales e internacionales ha llevado de la mano el nombre de Vila-real, y ahora, su ciudad les rinde homenaje en este cumpleaños, y es gracias al Vila-real Talent, que suben al escenario ocupando los honores de artista invitado en este 2023. “Para nosotros es una gran satisfacción recibir un reconocimiento público y hacerlo rodeados otros artistas de nuestro pueblo”, asegura Escamilla.

La aportación de Xarxa Teatre al gran acontecimiento cultural consistirá en un recorrido por una parte importante de sus espectáculos más significativos, “un repaso a escenas míticas desde un punto de vista diferente”, avanza.

Grandes espectáculos por todo el mundo

Dicen los responsables de Xarxa Teatre que “por suerte”, no se terminan el trabajo que les encargan, “y tampoco se agotan nuestras ideas”. Es cierto que la pandemia paró totalmente su actividad escénica “y esto ha venido a durar casi tres años”, admiten. Pero ahora, el deseo de volver a convivir en la calle con miles otros ciudadanos ha arraigado de nuevo con mucha fuerza. “Tenemos encargos de grandes espectáculos por todo el mundo. El seis de mayo estrenamos aquí mismo, en la Plaza Mayor de Vila-real, “XL”, una producción internacional donde además participan otras dos compañías del circuito internacional. Générik Vapeur de Marsella y Tchyminigagua de Bosa, Bogotá, Colombia. Las tres compañías llevamos 40 años de actividad artística ininterrumpida”.

Pero recientemente también han estrenado Días Festus en Torrelavega, en la apertura del Año Santo Lebaniego de Cantabria. “Hay que decir que el Año Santo Lebaniego se lleva a cabo siempre que la festividad de Santo Domingo se celebra en domingo y, por eso, solo se ha producido cuatro veces durante este siglo. Y dos de ellas nos han sido encargadas a Xarxa Teatre. Todo un honor”, admite Escamilla.

La puesta en escena del acto del Centenario del Villarreal CF o en la Pasión musical Laquima Vere han sido dos de los trabajos que se han llevado a cabo en Vila-real hace unas semanas. Y en verano la compañía recorrerá numerosas ciudades del mundo.

40 años con un constante deseo de innovar

Para sus creadores, lo más inusual de Xarxa Teatre es que “siendo una compañía de teatro nacida en Vila-real, hemos podido dar la vuelta al mundo”. Ciertamente, los artistas de la comarca que en un determinado tiempo querían ser profesionales tenían que emigrar. Xarxa rompió con esa dinámica y demostró que se podía hacer teatro desde aquí, triunfar e incluso dar la vuelta en el mundo. “Y esto ha provocado que probablemente la ciudad de Vila-real sea el municipio de todo el Estado Español que tenga un porcentaje más elevado de profesionales escénicos residiendo aquí. No solo son hijos de Vila-real, sino que incluso hay un buen puñado de artistas de otros lugares que se han desplazado para trabajar y vivir en Vila-real”, señala Escamilla.

Xarxa Teatre ha podido visitar casi todos los grandes festivales del mundo dentro de sus programaciones oficiales con una asistencia descomunal de espectadores; ha compartido escenarios con artistas de primer nivel de todo el planeta; ha establecido amistad con gente de diferentes continentes y ha podido aprender otras culturas, otras razas, otras religiones.

Además, ha sabido exportar la tradición valenciana por todo el mundo concibiendo espectáculos totalmente modernos que han hecho redefinir el discurso escénico en nuestras tierras. “Siempre hemos hecho un teatro festivo, de raíz, participativo, con compromiso, y de vanguardia. Uno de nuestros objetivos más apreciados es que no queremos copiar nadie, ni siquiera copiarnos a nosotros mismos”, confiesan. Ese proceso de innovación constante hace que algunas de sus propuestas artísticas no sean entendidas de entrada, pero aquello que nadie puede negar es que continúan innovando permanentemente. “Ese constante deseo de innovar es el que nos mantiene en primera fila entre las compañías del circuito mundial”. Por eso, Xarxa Teatre es evolución, innovación, aprecio por la humanidad a partir de nuestra tierra, arte y alegría compartida en la calle con todos los ciudadanos.

 

Subir