22 de octubre de 2020 22/10/20

El Voluntariat pel Valencià celebra en Vila-real su cuarta edición

El Voluntariat pel Valencià celebra en Vila-real su cuarta edición - (foto 1)

    El Voluntariat pel Valencià vuelve por cuarta edición a Vila-real y, por segundo año consecutivo, volverá a romper fronteras, abriéndose al resto de países del mundo, para poner en contacto a personas interesadas en aprender a hablar en valenciano conversando con nativos de la ciudad, en persona o a través de internet.

    El concejal de Normalització Lingüística, Santi Cortells, ha presentado esta nueva campaña, acompañado por el responsable del Voluntariat pel Valencià d’Escola Valenciana, Vicent Font; la técnica de Escola Valenciana y coordinadora del voluntariado en la zona de Castelló, Maria Nebot, y por el presidente de la Associació Cultural Socarrats, Fermin Font. “Como cada año, el programa vuelve a poner en contacto a personas que hablan en valenciano con otras que quieren dar el paso de lanzarse a practicar nuestra lengua, con el único requisito de quedar una hora a la semana, durante 10 semanas”, explica. Una experiencia que no solo permite conocer gente, sino que “abre una puerta a la integración a aquellos que acaban de llegar a nuestra ciudad, ya que es un programa abierto que pretende mostrarles el valenciano como una lengua de acogida”.

    Asimismo, Cortells ha destacado el éxito de abrir el programa a la participación online, ya que “gracias a la Xarxa Llull, volveremos a poner en contacto a personas que estudian valenciano en universidades de todo el mundo con quienes lo hablan y que están interesados en aprender otro idioma a través de videoconferencia para que hagan tándems virtuales” y ha puesto como ejemplo el caso de Fatima Mahd y Lledó Chillida, estudiantes de la UJI que formaron pareja virtual con Samuel (Israel) y Jessica (Inglaterra).

    “Sólo se necesita un ordenador con webcam, altavoces y conexión a internet para acceder a través de plataformas como Skype, Hangouts o WhatsApp y se les asignará la hora que ambos pacten para conversar una hora a la semana sin desplazarse”, apunta.

    Por su parte, Fermin Font apunta que “se trata de una actividad totalmente integradora y gratificante tanto para voluntarios como para aprendices, ya que es una forma de compartir la cultura con aquellas personas que vienen a vivir a Vila-real desde otros puntos del Estado, incluso desde el resto de Europa y del mundo y que necesitan aprender nuestra lengua para adaptarse, pero también romper el hielo y perder la vergüenza”.

    Vicent Font destaca que esta es una de las actividades con mayor estima por parte de Escola Valenciana, que “promueve el uso del valenciano en el ámbito social”. Para Font es importante remarcar que “cualquier persona que hable en valenciano habitualmente o sepa hablarlo puede ser voluntario”. “No buscamos a maestros ni a gente con titulación, sino a personas que estimen la lengua y quieran compartirla”, indica.

    Maria Nebot recuerda que el programa ofrece de forma gratuita material de apoyo, como libreta, boli, chapa y un cuaderno con información útil para los hablantes. No obstante, este año se ha sustituido el libro con relatos de escritores en valenciano que también se entregaba a los participantes por uno nuevo titulado 10 de dones, en el que se promociona y visibiliza a las mujeres escritoras en valenciano. “Este año hemos iniciado el programa en otros municipios, como la Vall o Almenara y esperamos que tengan tanto éxito como el de Vila-real y cada vez haya más valenciano-hablantes”, apunta.

    Voluntarios y aprendices se podrán inscribir durante el mes de marzo a través de las tres entidades organizadoras, marcando su disponibilidad y preferencias. El acto de presentación de las parejas lingüísticas será el 27 de marzo, a las 19.00 horas en la Casa dels Mundina. En el ecuador de la campaña, a finales de abril, se organizará un encuentro  en forma de paseo por el valenciano para compartir experiencias y alguna actividad cultural todos juntos y ya en junio se celebrará la clausura, con la entrega de diplomas.

    Subir