24 de octubre de 2020 24/10/20

Vila-real rememora la Crema de la villa con una amplia representación de Xàtiva

Vila-real rememora la Crema de la villa con una amplia representación de Xàtiva - (foto 1)

    Vila-real conmemorará este sábado el 311 aniversario de la Crema de la villa a manos de las tropas borbónicas el 12 de enero de 1706. Una Marxa Cívica que desde hace 23 años organizan la Associació Cultural Socarrats y Acció Cultural del País Valencià con la colaboración de las concejalías de Normalització Lingüística y Tradicions y que este año tendrá un carácter más especial todavía, si cabe, ya que es la primera después del inicio de las conversaciones entre los ayuntamientos de Vila-real y Xàtiva para llegar a un hermanamiento, por lo que está previsto que asistan representantes del consistorio valenciano, que vendrán acompañados de la Muixeranga de Xàtiva.

    "Todos los pueblos tienen una historia y unos hechos que quedan grabados en sus páginas y en su memoria y Vila-real y Xàtiva comparten un episodio muy negro, pero que marcó un antes y un después en la historia del País Valencià, como es el saqueo e incendio del pueblo, a manos de las tropas de Felipe V, durante la Guerra de Sucesión", explica el concejal de Normalització Lingüística y Tradicions, Pasqual Batalla.

    Batalla, que ha destacado la importancia de "conocer nuestra historia para tomar conciencia y evitar que algunos hechos vuelvan a repetirse", ha recordado que esta Marxa Cívica se celebra desde hace 23 años y que sólo desde 2011, desde la llegada del equipo de gobierno progresista al Ayuntamiento, cuenta con apoyo institucional.

    Por su parte, el delegado de Acció Cultural del País Valencià, Toni Royo, ha hecho hincapié en que "la conmemoración de este sábado no pretende ser historicista, sino que pretende recordar, pero siempre mirando al futuro" y ha asegurado que "los hechos de 1706 marcaron un punto de inflexión del que todavía no nos hemos recuperado". Por ello, ha recordado que "al igual que Vila-real, otra ciudad conocida en nuestro territorio por haber padecido lo mismo es Xàtiva, con la que están en marcha las conversaciones para hermanarse oficialmente y que este año aportará una importante manifestación de cultura popular, como es la Muixeranga de Xàtiva, que actuará durante el pasacalle".

    El presidente de Socarrats, Fermin Font, ha explicado que "a pesar de que estamos en pleno proceso de rehabilitación como pueblo, hemos tenido que padecer períodos de profunda hostilidad por el simple hecho de ser valencianos y por ello tenemos que recuperar la memoria histórica". Para ello, en la Marxa Cívica, que partirá de la sede de Socarrats –ubicada en la calle Carles Sarthou, 38- este sábado, 14, a las 19.00 horas, se repartirán dípticos para que los espectadores conozcan mejor el desfile y su historia, ya que "hay que hacer pedagogía", apunta Font. Desde allí se dirigirán a la calle Pere III y en el cruce con la calle Major, los Miquelets del Regne de València, ataviados con el atuendo original, realizarán una recreación de salves con sus trabucos y formarán filas.

    Posteriormente, seguirán por la calle Major hasta la plaza de la Vila, donde les esperará otro grupo de Miquelets y la Conlloga-Muixeranga de Castelló, a la que este año se suma la Muixeranga de Xàtiva, que realizarán castells, "un momento muy emotivo".

    Acto seguido, el desfile se dirigirá por la calle Lluís Vives hacia la Torre Motxa, donde se concluirá el acto institucional, con los parlamentos y la ofrenda. "Esperamos que la gente se anime a venir a disfrutar de un espectáculo tan vistoso y tan poco habitual y que cada vez es más conocido por todos nuestros vecinos", concluye Batalla.

    Subir