25 de agosto de 2019 25/8/19

Vila-real promueve el patrimonio natural de los barrancos con información ambiental a través de códigos QR en el término

Vila-real promueve el patrimonio natural de los barrancos con información ambiental a través de códigos QR en el término - (foto 1)

Los alumnos de 4º de ESO del centro Santa María han sido los ganadores del Concurso Ciutat de Vila-real Hacia el Desarrollo Sostenible, convocado por la Concejalía de Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climático y centrado este año en poner en valor el patrimonio natural de Vila-real, concretamente los barrancos. El trabajo ganador, “Els barrancs ben cuidats, ja estem tots salvats”, recibirá1.000 euros y servirá para difundir las características de los diferentes barrancos de la ciudad a través de códigos QR.

El concejal de Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climático, Josep Pasqual Sancho, ha anunciado esta mañana el ganador del certamen, que competía con el trabajo presentado por el IES Broch i Llop. “Además del premio en metálico, que el instituto ganador tendrá que destinar a material o actividades para los alumnos, lo más significativo es el impacto formativo y sensibilizador que la participación en este concursos supone para los alumnos y la ciudadanía”, valora Sancho. “Todos los alumnos participantes estudiaron las principales especies vegetales de las ramblas y barrancos, identificaron la fauna a través de restos como excrementos, la geología y el Índice de alteración de ramblas (IAR). Con toda esta tarea, los alumnos han podido concienciarse sobre la importancia de la biodiversidad o el papel de los barrancos como corredor verde, entre otras cuestiones”, añade.

Este conocimiento sobre los barrancos, además, llegará ahora a toda la ciudadanía. Además de la presentación pública de los resultados en la gala del Mes de la Sostenibilidad, la información recopilada en las investigaciones se incluirá, a través de códigos QR, en las señales identificativas situadas por los diferentes barrancos del término. “Gracias a los trabajos del concurso, cuando nos acerquemos a las señales que instalamos a principio de legislatura para dar visibilidad a los barrancos, podremos conocer la información ambiental y características principales de estas zonas, como el  Río Seco, el barranco de Ràtils, del Espaser, de Avellana, Pitoto, el barranco Roig o el Salt l’Aigua”, argumenta.

El jurado del concurso ha estado formado por el profesor de Historia y Geografía Toni Pitarch; el profesor de Análisis Geográfico de la Universitat de València Emilio M. Obiol; la experta en Biología y Educación Secundaria de la UJI Begoña Viciedo; y Óscar Climent, de la ONG Pankara, expertos en sostenibilidad. Todos ellos valoraron positivamente los trabajos y la tarea de los profesores para estimular a los alumnos.

Campaña contra la mosca

Sancho también ha informado de la campaña contra la mosca de la fruta (Ceratitis Capitata) 2018, promovida por la Conselleria de Agricultura, con la colaboración del Ayuntamiento. Un total de 300 trampas han sido distribuidas en 8,62 hectáreas de críticos y 2,5 hectáreas de caqui, en un total 11,12 hectáreas. “A pesar de que son datos todavía modestos, el incremento respecto a la campaña anterior ha sido muy sustancial,”, valora el concejal. En concreto, se ha pasado de un reparto de 180 trampas a 300 y de una superficie total de 7,2 hectáreas tratadas a las 11,12 hectáreas de este año.

ocultar
Vila-real promueve el patrimonio natural de los barrancos con información ambiental a través de códigos QR en el término
Subir