26 de febrero de 2021 26/2/21

Vila-real mejorará la seguridad en el carril bici de la calle Ermita con la renovación del sistema de bolardos

    El presupuesto para 2021 del Ayuntamiento de Vila-real incluye una partida de 35.000 euros para la renovación del sistema de bolardos que separan el carril bici de la calzada en la calle Ermita con el objetivo de mejorar la seguridad de los usuarios de esta ciclo vía. El concejal de Territorio, Emilio M. Obiol, ha detallado que en la actualidad “los bolardos que delimitan el carril bici presentan una importante problemática ya que son objeto de constantes desperfectos por parte de los conductores de vehículos, que no siempre respetan estos sistemas de separación, lo que deja a los usuarios del carril bici expuestos y supone un riesgo para la seguridad vial”.

    Desde el departamento de Movilidad se ha optado por sustituir estos bolardos por otro sistema de delimitación del carril bici, a modo de bordillo, más resistente y a prueba de los daños y roturas ocasionados por los vehículos. Por el momento, el presupuesto contempla una partida económica para la sustitución de estos bolardos en el carril bici de la Ermita, a modo de prueba piloto, por un importe de 35.000 euros.

    Obiol ha recordado que actualmente Vila-real cuenta con una red de carriles bici de cerca de 8 kilómetros, incluyendo la vía que une el casco urbano con la Ermita, además del circuito que conforman los carriles bici de los polígonos industriales de Les Voltes, Molí Nou, carretera de Onda y Travessa, construidos con motivo de las obras de modernización de las áreas industriales. Además, Vila-real cuenta también con una conexión ciclopeatonal paralela a la carretera CV-185 en dirección a Burriana. El concejal de Territorio ha destacado que “la construcción de la ronda Suroeste ampliará esta red con otros 3,5 kilómetros de carril bici, lo que supondrá un nuevo avance para la promoción de la movilidad sostenible y el uso de medios de transporte alternativos y menos contaminantes como la bicicleta o los patinetes”.

    El área de Territorio trabaja en la redacción del futuro Plan de Movilidad Sostenible, en la que se contempla ampliar esta red de carriles bici y ciclocalles hasta los 35 kilómetros en total, en una clara muestra de que “desde este equipo de gobierno apostamos por una movilidad sostenible, adaptada a las necesidades de una ciudad del siglo XXI”, concluye Obiol.

    Del mismo modo, el presupuesto municipal para el próximo año también incorpora la inversión necesaria para licitar el servicio gratuito de préstamo de bicicletas Bicivila't con el objetivo de modernizar y mejorar el sistema de alquiler de bicicletas. La licitación contemplará la introducción de las nuevas tecnologías con las que se pretende conseguir una mayor flexibilidad y ampliación del servicio público. Así, el departamento de Sostenibilidad y Medio Ambiente que dirige el concejal José Ramón Ventura Chalmeta ha trabajado en la elaboración de un pliego de condiciones que incluiría la geolocalización de las bicicletas con la que se conseguiría un mayor número de puntos para poder aparcar las bicicletas repartidos por toda la ciudad. El sistema, al que se tendría acceso por app móvil o con tarjeta, permitiría que las bicicletas estén geolocalizadas en todo momento, facilitaría su aparcamiento y lo haría además compatible con el uso de las bicicletas privadas. Otro de los aspectos que se contempla para la licitación del servicio es la inclusión de bicicletas eléctricas.

    Subir