elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real mejorará el interior y exterior de la Casa Museo de Llorens Poy antes de abrirla a visitas

Vila-real mejorará el interior y exterior de la Casa Museo de Llorens Poy antes de abrirla a visitas
    MÁS FOTOS
    Vila-real mejorará el interior y exterior de la Casa Museo de Llorens Poy antes de abrirla a visitas - (foto 2)

    El Ayuntamiento de Vila-real ha previsto una inversión cercana a 40.000 euros para el acondicionamiento del jardín de la Casa Museo de Llorens Poy, según la documentación de la Concejalía de Servicios Públicos (SPV).

    Una inversión que se podrá acometer con el presupuesto en vigor para dignificar esta superficie y que se suma a otras partidas para este enclave, recuerda la concejala de Cultura, Dora Saura, como los 16.000 para el contrato de desinsectación de termitas y carcomas, una actuación prevista para este mes de agosto y que también incluye otros espacios museísticos como El Convent, espai d’art, o los 60.000 euros recogidos en el presupuesto de 2025 para actuaciones en el interior del inmueble como la limpieza, la deshumidificación y control de temperatura y humedad, la renovación del sistema eléctrico y de iluminación, el sistema de seguridad con cámaras y un Plan de evacuación de emergencias o la mejora de la accesibilidad, entre otras.

    El proyecto elaborado por el departamento de Servicios Públicos propone realizar una poda de acondicionamiento y seguridad a todo el arbolado; limpiar los parterres, desbrozar y destoconar los numerosos restos arbóreos y eliminar las especies no deseadas; retirar elementos impropios como estructuras dañadas y casetas; la instalación de red de riego localizado; instaladas las infraestructuras, se colocará una malla antihierbas en toda la superficie de tierra, previa compactación del terreno para, a continuación, aportar gravas variadas combinando colores y texturas, formando composiciones decorativas; se propone también la sustitución del mobiliario urbano (cinco bancos), la restauración de las farolas así como la puesta en servicio de la fuente ornamental y la colocación de papeleras; la protección y pintado de muros perimetrales y elementos metálicos y, el soterramiento y la canalización de la línea eléctrica anclada al muro.

    El inmueble, que adquirió el Ayuntamiento en 2023, está formado por una parcela de 3.243,56 metros cuadrados en la calle Ermita, en la que se ubica la vivienda de dos plantas, con una superficie construida de 883,45 metros cuadrados.

    En la zona exterior, que da acceso a la casa, pueden encontrarse reproducciones en miniatura de los Jaume I de Vila-real y Almassora, y del monumento al labrador.

    Hace unas semanas, personal del programa de fomento de empleo agrario realizó una primera adecuación de la zona exterior de la parcela ya que una de las tareas encomendadas a los beneficiarios de esta acción es la conservación de jardines municipales. La edila de SPV y vicealcaldesa, Maria Fajardo, explica que cuando se licite el nuevo contrato de parques y jardines, este será uno de los espacios que se mantendrá de forma habitual.

    Por ahora, entre otras cuestiones, se están explorando las opciones para proceder a la apertura a visitas de la casa mediante la adaptación a la normativa autonómica de museos. Saura ha recordado que desde el Departamento de Cultura se procedió hace unos meses a la elaboración de un inventario -que ya se ha completado-, a la limpieza y la ordenación del contenido del inmueble y se está cumplimentando la tramitación administrativa de las piezas dadas por la familia.

     

    Subir