elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real lleva Destaca 2016 a Cevisama

Vila-real lleva Destaca 2016 a Cevisama  - (foto 1)

    La Cátedra de Innovación Cerámica Ciutat de Vila-real, impulsada por el Ayuntamiento de Vila-real y la Universitat Jaume I, encara el 2017 con el objetivo de consolidar los programas de divulgación y transferencia de conocimiento desarrollados durante el pasado ejercicio y afianzar el impulso a la innovación que ha supuesto el organismo desde su creación, en el año 2012. La concejala de Innovación y Nuevas Tecnologías, Mónica Mañas, y el director de la Cátedra, Juan Carda, han dado cuenta del balance y perspectivas de la entidad, durante su participación en Cevisama 2017 en apoyo a la industria cerámica. Entre ellas, la Feria Destaca, celebrada en 2016 y de carácter bienal, seguirá siendo una de sus principales prioridades.

    Con este objetivo, la participación de la Cátedra de Innovación Cerámica en la feria Cevisama 2017 ha servido para hacer balance de la última edición de Destaca, con más de 7.500 visitas y un programa científico con cerca de 50 conferencias y exhibiciones. "La Feria Destaca es la primera feria de transferencia científica y tecnológica de la Comunitat y, sin duda, una de las grandes apuestas de Vila-real en ese modelo productivo innovador y del conocimiento en el que llevamos trabajando tanto desde que, en 2011, logramos la distinción como Ciudad de la Ciencia y la Innovación", señala Mañas. "Por eso, a pesar del carácter bienal de la cita, queremos empezar ya a trabajar por seguir asentando Destaca como el punto de encuentro de la innovación y la transferencia tecnológica", agrega.

    Para ello, la Cátedra de Innovación Cerámica Ciutat de Vila-real ha presentado en Cevisama un vídeo resumen de la última edición de Destaca, al que seguirán una serie de vídeo-entrevistas y vídeo-ponencias que se publicarán regularmente en la página web de la feria (www.feriadestaca.es), además del envío de newsletter a todos los participantes. "Con estos vídeos, pretendemos poner en valor y dar visibilidad a ese gran encuentro para la transferencia y el conocimiento que fue y que seguirá siendo Destaca", matiza Carda.

    Otra de las líneas de trabajo de la Cátedra de Innovación Cerámica durante 2017 será la apuesta por la formación y el establecimiento de nuevas colaboraciones. Entre ellas, el director de la Cátedra ha avanzado la próxima convocatoria de jornadas formativas para profesores de secundaria, a través de un acuerdo de colaboración con el Cefire, que se presentará la semana que viene. La nueva convocatoria del concurso de divulgación científica dirigido a estudiantes de secundaria o la próxima Semana de la Ciencia, que se celebrará en noviembre, son otras de las iniciativas en las que trabaja la entidad, a las que se suman actividades como Ràdio-Ciència, para estudiantes de ESO de los centros de Vila-real. El programa radiofónico puede escucharse en directo todos los martes a las 12:30 horas en Ràdio Vila-real.

    "El hermanamiento entre Destaca y el Foro Transfiere de Málaga –otra de las grandes citas estatales para la transferencia científica- es otro de los logros del año pasado y, tanto desde la Concejalía de Innovación como desde la Cátedra de Innovación Cerámica queremos seguir trabajando para reforzar esta relación", detalla la concejala. En esta sentido, una de las posibilidades en las que se trabaja es la creación de un comité de análisis para determinar las posibilidades de crecimiento de Destaca. "De lo que se trata es de establecer una hoja de ruta que consolide a la feria de Vila-real como el primer encuentro de estas características en toda la Comunitat", concluye Mañas.

    Subir