21 de enero de 2021 21/1/21

Vila-real lanza el proyecto Nius de llibres para animar la lectura en jardines y espacios públicos

Vila-real lanza el proyecto Nius de llibres para animar la lectura en jardines y espacios públicos - (foto 1)

    El Ayuntamiento de Vila-real sigue trabajando por el fomento de la lectura entre los vecinos y para ello acaba de instalar el primer niu de llibres en el espacio abierto, en un proyecto innovador que lleva la filosofía del Bookcrossing o intercambio de libros a lugares sensibles como las salas de pediatría o los jardines. En concreto, el primer niu de llibres¸ llamado así por su forma de caseta para pájaros, se ha instalado en el jardín de la Mayorazga, tras llevar a las salas de espera de Pediatría del centro de salud Carinyena dos estanterías con cuentos y fichas para colorear.

    En esta ocasión, la Concejalía de Innovación, dirigida por Mónica Mañas, ha decidido ubicar este primer nido de exterior en el jardín de la Mayorazga. Así, desde hace unos días, los usuarios del parque han podido observar la existencia de una caseta de madera llena de libros aptos para todas las edades que invitan a leer a mayores y pequeños.

    "Si las estanterías de Carinyena han sido acogidas con gran expectación y han sido un éxito entre los más pequeños, no lo está siendo menos este segundo punto de lectura, que en esta ocasión se encuentra en el espacio abierto, en un jardín, donde ya sabemos que está generando un gran interés entre los niños que acuden a jugar por las tardes y entre los adultos", explica Mañas, quien agradece a los usuarios y visitantes "el cuidado, civismo y respeto con el que están tratando el material a su disposición, que es de todos". Tras comprobar el éxito de estas dos primeras acciones, Innovación ya está trabajando en el tercer punto de lectura, que supondrá la instalación del segundo niu de llibres en otra zona de la ciudad, en este caso, el jardín de Jaume I. "Estamos muy satisfechos de ver cómo los más pequeños, en lugar de coger el móvil de sus padres para entretenerse, optan por los libros y en los últimos días estamos viendo también escenas de lectura en familia, algo que nos enorgullece y que demuestra que podemos cambiar la tendencia para recuperar y facilitar un ejercicio tan sano y recomendable", explica la edil.

    La iniciativa parte del programa de intercambio de libros Bookcrossing de Vila-real, que, gracias al apoyo de la Concejalía de Innovación, ha ido creciendo en volumen y difusión, convirtiéndose en una campaña de animación a la lectura en todo el casco urbano. "La lectura es muy beneficiosa para la salud mental y por eso queremos que llegue a todo el mundo", destaca Mañas, quien asegura que "las casetas de madera para libros cuentan con un tratamiento antihumedad para que no se estropee el material de su interior". "Los libros se pueden leer allí mismo y dejarlos de nuevo en la caseta o se pueden llevar a casa y traer otros a cambio, que desde el Ayuntamiento etiquetaremos y pondremos en circulación nuevamente", explica la concejala.

    Mañas agradece la colaboración de la coordinadora de AMPA, que aporta libros para el intercambio tanto a la BUC como a la Casa dels Mundina y a los dos puntos de lectura. "Muchos de los ejemplares que recibimos llevan, incluso, dedicatorias de la persona que lo ha dejado para que quien lo reciba las lea, algo que resulta muy emotivo", señala la concejala. "Esperamos que el nido del jardín Jaume I tenga el mismo éxito que los anteriores y que pronto podamos anunciar la ampliación del proyecto a otras zonas de interés, parques, centros de salud y edificios municipales", concluye.

    Subir