elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real inculca a los más jóvenes que ‘(No) Conéixer els límits (no) t’ajuda a disfrutar’

Vila-real inculca a los más jóvenes que ‘(No) Conéixer els límits (no) t’ajuda a disfrutar’

    La campaña (No) Conéixer els límits (no) t'ajuda a disfrutar, que sustituye desde mayo a la popularmente conocida como Coneixement!, vuelve durante los festejos de la Mare de Déu de Gràcia para seguir pidiendo a los más jóvenes responsabilidad y moderación en el consumo de alcohol y sustancias.

    La Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas (UPPCA) de la Concejalía de Sanidad es la encargada de promover esta iniciativa, que integra a los más jóvenes de la ciudad y que cuenta con continuidad en el tiempo más allá de los festejos.

    En esta ocasión, la concejala de Sanidad, Silvia Gómez, y el técnica de la UPPCA, José Gisbert, han dado a conocer la actividad concreta que se pondrá en marcha el próximo viernes 7, durante el concierto de Despistaos, que tendrá lugar en la plaza Major.

    "Aunque sea una nueva campaña, el objetivo sigue siendo el mismo, pedir coneixement, pero con otro formato", explica Gómez. Así, se instalará una carpa en la zona, que tanto antes, como durante y después del concierto contará con una decena de mediadores y observadores formados para sensibilizar sobre los riesgos relacionados con el consumo, que lanzarán mensajes claros y sencillos a todos los asistentes.

    "Lo mejor de esta campaña es que son personas jóvenes, que se dirigirán a otras personas jóvenes que están consumiendo alcohol, de igual a igual, y que tomarán nota también de los hábitos y la situación de ocio y consumo que se detecten", apunta Gisbert.

    Durante el evento, las personas que deseen acercarse al punto de información podrán participar en juegos y experiencias de sensibilización sobre los riesgos del alcohol y otras drogas. "Habrá actividades online de preguntas sobre aspectos preventivos, una simulación de los efectos de las sustancias mediante juegos de equilibrios con gafas especiales, un photo-call con mensajes preventivos para que la gente se haga fotos y las suba a las redes sociales y pruebas de alcoholímetro para quien desee realizársela, con premios y regalos para quienes den un resultado de 0,0", explica el técnico.

    La campaña también llegará a las peñas, ya que los mediadores pasarán por los casales y entregarán el decálogo de la iniciativa "para que lo consulten y pongan en un lugar visible, si todavía no lo tienen". "El objetivo es minimizar los daños y llegar al público más joven con gente de su misma edad y perfil, consiguiendo que incluso en las propias peñas, aquellos miembros con mayor seguimiento, credibilidad o liderazgo, sean quienes se encarguen de establecer límites entre sus compañeros y transmitan un mensaje que deje claro que pasarse no es sinónimo de diversión", señala Gisbert, "el mensaje ya no debe llegarles desde el Ayuntamiento, sino desde un compañero de su mismo colectivo".

    En este sentido, tanto Gisbert como Gómez hacen un llamamiento para que los jóvenes de hasta 35 años que así lo deseen se sumen a la red de agentes que trabajan para cambiar paulatinamente las formas de ocio en el tiempo libre. "La campaña también sirve para atraer a quienes quieran implicarse en el proyecto, ya que su mensaje siempre será más directo y efectivo", apunta el técnico, al tiempo que asegura que también se quiere concienciar a quien vende alcohol a menores de edad.

    "Esperamos que la iniciativa sirva para acercarse a los vecinos más jóvenes y les ayude a reflexionar e implicarse para que cada vez más aprendan a conocer sus límites y dejen el alcohol a un lado a la hora de divertirse", indica Gómez. La web con todas las recomendaciones y más información de la campaña es coneixerelslimits.vila-real.es.

     

    Subir