elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real incorpora a los 60 beneficiarios que recibirán formación remunerada dentro del POEJ

Vila-real incorpora a los 60 beneficiarios que recibirán formación remunerada dentro del POEJ
  • El alcalde, José Benlloch, y el concejal de Economía, Xavier Ochando, dan la bienvenida en la BUC a los participantes del plan, que durará nueve meses

MÁS FOTOS
Vila-real incorpora a los 60 beneficiarios que recibirán formación remunerada dentro del POEJ - (foto 2)

Un total de 60 jóvenes de entre 16 y 29 años se acaban de incorporar al Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ). El alcalde, José Benlloch, y el concejal de Economía, Xavier Ochando, han sido los encargados de dar la bienvenida en la Biblioteca Universitària del Coneixement (BUC) a los participantes de la formación remunerada y a los cinco técnicos contratados, "todos seleccionados del Servef".

"Vila-real, como Ciudad Educadora, se siente orgullosa de acoger este proyecto destinado a uno de nuestros valores más importantes para el presente y el futuro: la juventud", explica el alcalde. "La formación para el empleo es vital, nuestros vecinos necesitan estar formados para tener mejores oportunidades y nuestras empresas necesitan de estas personas capacitadas para poder llevar adelante sus proyectos", asegura, "por ello no podíamos permanecer al margen y gracias a este plan podemos ofrecer una nueva oportunidad a personas jóvenes –con o sin formación- para que sean más competentes en sectores donde la demanda de contrataciones ha aumentado".

Por su parte, el concejal de Economía, Xavier Ochando, recuerda que "el Ayuntamiento está haciendo todo lo que está en su mano para conseguir todos los programas de empleo posibles y actualmente somos líderes en dotación –con 3,3 millones de euros- para este tipo de iniciativas que abarcan todo tipo de perfiles".

"Estos programas están dando sus frutos en una de nuestras principales preocupaciones, como es la lucha contra el paro, pasando de las 6.200 personas desempleadas del 2013 a las 3.700 actuales, de las que 972 son menores de 34 años (un 26%) y de ellos 653 no tienen ninguna cualificación o es muy baja", manifiesta el edil, que reitera su intención de "mantener el esfuerzo inversor en estos planes".

El programa mixto de formación y empleo llega a través del Fondo Social Europeo (SFE), está gestionado por el Ministerio de Trabajo y cuenta con un presupuesto de 446.572 euros subvencionado en un 98%. Se dirige a tres tipos de colectivos: jóvenes sin ninguna formación (30 plazas), jóvenes con formación básica y media (20) y jóvenes con formación superior (10). "Este programa es el único que ofrece una remuneración durante los nueve meses de formación y prácticas -147 euros al mes-, con el objetivo de incentivar la participación", apunta Ochando, al tiempo que recuerda que "además, es el único plan de empleo del Ayuntamiento que ofrece prácticas reales en empresas".

El proyecto consiste en cinco acciones formativas en tres ramas distintas, con 10 alumnos por acción. Así, se ofrece la formación Actividades auxiliares de comercio (imparte la Fundació Tots Units); Actividades auxiliares de almacén (Tots Units); Operaciones auxiliares de montaje y mantenimiento de sistemas microinformáticos (Ayuntamiento de Vila-real); Atención al cliente consumidor o usuario (Cámara de Comercio), y Organización del transporte y la distribución (Cámara de Comercio).

"Esperamos que los participantes aprovechen esta oportunidad y puedan integrarse en el mercado laboral, ya que la formación que se imparte se ha decidido tras realizar un estudio y diagnóstico de la situación en la ciudad, así como de las perspectivas de futuro y de las tendencias del mercado de trabajo", concluye el edil de Economía.

Subir