28 de febrero de 2021 28/2/21

Vila-real implanta un programa pionero en los centros de salud para fomentar hábitos de vida saludables

Vila-real implanta un programa pionero en los centros de salud para fomentar hábitos de vida saludables  - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Vila-real implanta un programa pionero en los centros de salud para fomentar hábitos de vida saludables  - (foto 2)

    Los centros de salud de Vila-real contarán a partir de este mes con asesoramiento profesional por parte de tituladas en Dietética y Nutrición, en coordinación con el Ayuntamiento de Vila-real. Así lo han anunciado la concejala de Sanidad, Silvia Gómez y el gerente del Departamento de Salud de la Plana, Miquel Rovira.

    De este modo, el personal médico y de enfermería de los centros de La Bòvila, Carinyena y Dolores Cano Royo (El Pilar) complementarán su formación a través de sesiones dirigidas por tres profesionales de la nutrición dependientes del Ayuntamiento. Además, aquellos pacientes con enfermedades crónicas y necesidades especiales en sus dietas, serán citados para asistir a talleres grupales en los que las profesionales en Dietética y Nutrición ofrecerán pautas saludables para mejorar el control de su enfermedad.

    La concejala de Sanidad, ha explicado que "se trata de un proyecto ambicioso cuyo objetivo es fomentar los hábitos saludables, porque no todo es hacer deporte, ya que la alimentación juega un papel crucial", al tiempo que ha agradecido al Departamento de Salud de la Plana "la acogida de este programa para mejorar la vida de las personas".

    Por su parte, Miquel Rovira ha asegurado que "es una iniciativa muy interesante para seguir perfeccionando la mejora de la atención al paciente, especialmente en aquellos casos en los que cuentan con una patología vinculada a los malos hábitos alimenticios, como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, e incluso algunos tipos de cáncer".

    El objetivo de esta estrategia de salud, pionera en la ciudad de Vila-real, es actualizar los conocimientos del personal sanitario en los temas relacionados con la alimentación y la nutrición, lo que redundará en un beneficio para los pacientes, sobre todo para aquellos pacientes crónicos en los que la dieta y el estilo de vida saludable ejerce una gran influencia en el control de su enfermedad.

    La puesta en marcha de esta iniciativa ya ha comenzado con la adscripción de un nutricionista a cada uno de los centros de salud, de modo que conozcan al equipo asistencial e inicien la planificación de las sesiones. Una vez formado el personal sanitario, se procederá a seleccionar a los pacientes según su grado de cronicidad para realizar talleres grupales en función de las características de cada patología.

     

    Subir