25 de enero de 2021 25/1/21

Vila-real establece un protocolo anti COVID-19 para facilitar las visitas al cementerio por la festividad de Todos los Santos

Vila-real establece un protocolo anti COVID-19 para facilitar las visitas al cementerio por la festividad de Todos los Santos - (foto 1)

    El Ayuntamiento de Vila-real ha establecido un protocolo especial para garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria y prevención por la COVID-19 durante las visitas al cementerio municipal con motivo de la festividad de Todos los Santos, el 1 de noviembre. El camposanto estará abierto para que todas las personas que así lo deseen puedan visitar a sus difuntos, con control de aforo y medidas de higiene; asimismo, como es habitual, también habrá un refuerzo especial del autobús urbano gratuito para facilitar los desplazamientos hasta el recinto los días 31 de octubre y 1 de noviembre, mientras que el domingo 1 de noviembre se oficiará la tradicional eucaristía, también cumpliendo con las limitaciones de aforo y medidas de prevención.

    La concejala responsable del Cementerio, Rosario Royo, ha remarcado que “la festividad de Todos los Santos constituye una tradición muy arraigada en Vila-real y sabemos lo importante que es para muchas personas poder honrar y visitar en el cementerio a sus familiares y allegados difuntos”. “Por ello, desde el Ayuntamiento hemos trabajado para establecer los correspondientes protocolos de prevención por la COVID-19 y que las visitas se puedan hacer de forma segura y sin aglomeraciones”, añade. Con todo, Royo también ha lanzado un mensaje de responsabilidad y prudencia a la ciudadanía “para evitar aglomeraciones y que las visitas se hagan de forma escalonada y a ser posible en días diferentes”. 

    Entre las medidas cabe destacar el control de aforo. Además de la obligación de mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros, también se establecen lugares diferenciados para la entrada y salida al cementerio debidamente señalados. Respecto a las medidas de higiene, será obligatorio el uso de mascarilla y la desinfección de manos con gel hidroalcohólico a la entrada y salida del camposanto. Además, se reforzará la limpieza de todas las instalaciones y en el caso de utilización de objetos que se intercambien entre las personas usuarias será obligatorio el uso de guantes.

    Para transitar por el interior del recinto, se delimitarán itinerarios para dirigir la circulación de personas con el fin de evitar aglomeraciones y el personal de Protección Civil se encargará de guiar a los visitantes y controlar el cumplimiento de las medidas de higiene. El horario previsto será de 9 a 18 horas y el servicio de autobús urbano gratuito reforzará la línea 2 B (Termet) los días 31 de octubre y 1 de noviembre para facilitar los desplazamientos.

    Finalmente, también se ha diseñado un protocolo para la celebración de la misa de Todos los Santos, que tendrá lugar el domingo 1 de noviembre a las 11.00 horas. El espacio para la celebración de la eucaristía estará vallado y no se superará el 75% del aforo de la zona acotada, de manera que el número de asistentes a la misa no será superior a 200. Las sillas se colocarán respetando la distancia interpersonal de 1,5 metros, será obligatorio el uso de mascarilla y se dispondrá de gel hidroalcohólico en el acceso a la zona acotada.

    Subir