25 de noviembre de 2020 25/11/20

Vila-real encara la segunda ola de la pandemia con cerca de 800 denuncias desde marzo y 6.000 horas de trabajo de Protección Civil

Vila-real encara la segunda ola de la pandemia con cerca de 800 denuncias desde marzo y 6.000 horas de trabajo de Protección Civil - (foto 1)

    El Ayuntamiento de Vila-real encara el nuevo estado de alarma y las restricciones de la segunda ola de la pandemia con la experiencia del papel “clave” que tanto Policía Local como Protección Civil han desempeñado desde el 14 de marzo en la lucha contra la covid-19. La concejala de Seguridad Ciudadana, Silvia Gómez, el comisario principal jefe de la Policía Local, José Ramón Nieto, y el responsable de Protección Civil, Ismael Solsona, han realizado un balance de actuaciones desde el 14 de marzo cuando se declaró por primera vez el estado de alarma por la pandemia. Silvia Gómez ha destacado la “labor pedagógica y solidaria” realizada por ambos cuerpos, así como por los colaboradores voluntarios “para garantizar la salud y la seguridad”.

    El balance se concreta en cerca de 800 denuncias (692 durante el estado de alarma y 97 después del estado de alarma), además de 6.000 horas de trabajo de voluntarios y colaboradores de Protección Civil. La concejala de Seguridad Ciudadana ha agradecido “la gran labor durante este tiempo, y sobre todo en los momentos tan complicados de las primeras semanas de la pandemia, donde se vivieron momentos de mucha tensión pero todos estuvieron a pie de calle para trabajar”. La edil ha señalado que "en todo este tiempo ha primado la responsabilidad por parte de la ciudadanía, a excepción de algunos pocos que no han cumplido las normas” y ha hecho un llamamiento en este momento en que la situación vuelve a ser complicada “y en el que es imprescindible cumplir la normativa y las medidas impuestas porque la covid-19 no ha desaparecido”.

    El comisario principal jefe de la Policía Local también ha insistido en que “no nos podemos relajar” y ha asegurado que “de la primera ola hemos aprendido que es fundamental informar y que la sanción es el último recurso”. José Ramón Nieto ha agradecido la comprensión de la ciudadanía y el compromiso de los agentes de la Policía Local desde el mes de marzo. Del mismo modo ha agradecido a la concejala de Seguridad Ciudadana que “en todo momento hemos contado con el material y los equipos de protección necesarios para desarrollar nuestro trabajo a pesar de las dificultades que ha habido en algunos momentos de abastecimiento”. Nieto ha repasado las acciones realizadas por la Policía Local y ha cuantificado las denuncias (692 en el estado de alarma y 97 en el periodo posterior), a las que se suman 11 detenciones por desobediencia, aunque ha insistido en que “en general la ciudadanía ha respetado las normas”. También ha detallado la coordinación y colaboración de la Policía Local con la UME, el Ejército de Tierra, la Policía Local, la Guardia Civil, el Hospital de la Plana, así como con Protección Civil, y ha agradecido el trabajo de todos estos cuerpos, así como de los colaboradores voluntarios.

    En este sentido, el responsable de Protección Civil ha detallado las acciones realizadas por los profesionales, voluntarios y colaboradores para atender a la población a través de las tareas derivadas por parte de Policía Local, diferentes departamentos municipales, el Hospital Provincial y el Hospital de la Plana o entidades y colectivos de la ciudad dedicados a atender a los más necesitados, como Cruz Roja. Protección Civil ha sido clave también en el reparto de mascarillas, en el reparto de alimentos y medicamentos a las personas más vulnerables. Ismael Solsona ha agradecido la actitud de la ciudadanía hacia el trabajo de los voluntarios y colaboradores. Protección Civil también se encargó de la coordinación del Registro municipal de voluntariado covid-19, en el que se inscribieron más de 300 personas. El trabajo de voluntariado a pie de calle consistió en un total de 1.006 horas, con 48 colaboradores y un total de 80 intervenciones distintas. Los 26 voluntarios de Protección Civil realizaron 1.967 horas, sobre todo de coordinación de los colaboradores, además del trabajo de los 3 profesionales de Protección Civil “que íbamos cubriendo los espacios que se necesitaban”. En total, se han realizado 6.000 horas de trabajo “de trabajo voluntario para el Ayuntamiento para cubrir las necesidades durante la pandemia”.

    Subir