Vila-real despliega renovará un millar de bombillas del alumbrado público por led para ahorrar hasta un 60%
El alcalde, José Benlloch, y el concejal de Servicios Públicos, Xus Madrigal, visitan la sustitución de luminarias en el camino Ermita
El alcalde de Vila-real, José Benlloch, y el concejal de Servicios Públicos, Xus Madrigal, han visitado esta mañana los trabajos de sustitución de luminarias en las farolas del camino Ermita. La sustitución de estas luces forma parte del Plan de eficiencia energética impulsado por el Ayuntamiento de Vila-real desde hace años para, entre otras cuestiones, la sustitución paulatina de las bombillas del alumbrado público por iluminación tipo led. Las nuevas luminarias suponen un ahorro en torno al 60% en el consumo respecto a las bombillas tradicionales.
“Cuando llegamos al gobierno municipal en el año 2011, no había ni una sola bombilla de led en todo el alumbrado público. Desde entonces, hemos estado trabajando, de manera paulatina y en la medida de nuestras posibilidades, en la sustitución de luminarias más eficientes en los 8.000 puntos de luz que tenemos en toda la ciudad, además de los edificios municipales”, recuerda el alcalde. Tan sólo este año, entre las actuaciones realizadas y las previstas, incluido el proyecto de renovación de la iluminación en la zona centro, se prevé sustituir un millar de bombillas.
La actuación en el camino Ermita, en concreto, supondrá la renovación de 126 bombillas por otras más eficientes. “Quizás se puede generar algún tipo de confusión entre la ciudadanía porque se trata de bombillas de luz blanca, frente a las anteriores que eran de luz más cálida. Pero, a pesar de la mayor intensidad lumínica, el consumo es un 60% menor”, advierte Benlloch, quien incide que la actuación no responde a las medidas de ahorro energético decretadas por el Gobierno. “Es parte de un plan muy trabajado que llevamos tiempo trabajando, gracias a una técnica que nos permite cambiar las bombillas sin necesidad de sustituir las farolas, algo que sería inviable”, detalla el primer edil.
De hecho, las 126 lámparas del camino Ermita son la continuación de otros trabajos de renovación del alumbrado en los principales accesos a la ciudad, tanto por el Norte -avenida Castellón y alrededores- como por el Sur -avenida Matilde Salvador-. Próximamente y hasta final de año, se renovarán también las luminarias de las entradas por la carreteras de Onda y Borriana, con un total de 700 bombillas. “A estas actuaciones, tenemos que añadir también el proyecto de renovación de la zona centro, donde se prevén otras 250 lámparas de led, con lo que estamos hablando de la sustitución de un millar de bombillas sólo este año. Una muestra clara de la apuesta por la eficiencia energética de este equipo de gobierno, que también hemos apostado por los energías alternativas con un proyecto de instalación de placas solares en los colegios de la ciudad, que pueden ahorrar hasta 45.000 euros más, además del impacto en la educación y concienciación ambiental entre los escolares”, abunda Madrigal.
“En estos 11 años no hemos dejado de actuar, siempre que hemos tenido la oportunidad, en la implantación de tecnologías más eficientes. En todas las actuaciones nuevas que hemos emprendido, como la ronda Suroeste o la mejora de los polígonos, en el Plan de reindustrialización local, hemos ido desplegando tecnología led que nos permite un ahorro importante”, incide Benlloch. “Aun así”, recuerda, “la factura eléctrica se va a multiplicar por tres este año. Y no deja de subir”.