18 de febrero de 2020 18/2/20

Vila-real consigue un nuevo taller de empleo con formación y remuneración

Vila-real consigue un nuevo taller de empleo con formación y remuneración - (foto 1)

    Vila-real tendrá un nuevo taller de empleo que dará formación y remuneración a 20 personas durante todo un año en los ámbitos de la agricultura y de la atención sociosanitaria. Así lo ha anunciado el concejal de Economía, Xavier Ochando, quien ha indicado que esta misma semana se ha comunicado al Ayuntamiento la resolución favorable por parte de la Conselleria de Economía Sostenible, por lo que el programa podría comenzar a funcionar a partir del 1 de diciembre.

    “Se trata de un anuncio muy importante para todos los vecinos, pero en especial para las personas en situación de desempleo”, ha afirmado Ochando, quien recuerda que “a diferencia de lo que hacía el PP cuando gobernaba en la Generalitat, que dejaba fuera a Vila-real sistemáticamente, esta Conselleria sí que mira con lupa cada criterio del proceso de selección y, por lo tanto, este programa llega porque nos lo hemos ganado a pulso”.   

    En total, el taller cuenta con una inversión de 412.635 euros, de los cuales el Servef aporta 389.059 y el resto –cerca de 24.000- el consistorio, cantidad que servirá para formar y emplear a 20 alumnos en dos especialidades. “Las modalidades son Actividades auxiliares de agricultura, que ofrece dos certificados de profesionalidad distintos, y Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, que contará con un certificado profesional”, indica el edil, al tiempo que recalca que “una vez finalizado el año de formación, los participantes obtienen títulos homologados y reconocidos por el Ministerio de Educación, pero lo más importante es que mientras se forman y desde el primer día de programa cobrarán el salario mínimo interprofesional, 770 euros”.

    A todo ello se suma la contratación de cinco personas como personal docente, de manera que habrá un director, un auxiliar administrativo, un docente de apoyo, otro especializado en agricultura y otro en la rama sociosanitaria. “Son 25 las personas que se beneficiarán finalmente de este programa para el que habrá que cumplir con dos requisitos básicos: tener 25 años o más y estar inscrito a la oficina de empleo”, apunta Ochando.

    Para participar en el taller de auxiliar de agricultura no se necesita tener estudios previos, mientras que para acceder a la modalidad de atención sociosanitaria se deberá estar en posesión del graduado en ESO o equivalente, o bien contar con la prueba de acceso al ciclo formativo de grado medio o el certificado de profesionalidad del mismo nivel. También se aceptarán los certificados de profesionalidad de nivel 1 de la misma familia profesional y la prueba de acceso a la universidad (PAU) para mayores de 25 años. Asimismo, cabe destacar que tendrán especial preferencia colectivos como los mayores de 55 años, los parados de larga duración, mujeres o víctimas de violencia de género y también las personas con algún tipo de discapacidad. 

    Ochando también ha destacado que la modalidad agrícola permitirá recuperar el uso de la Escola de Capacitació Agrària, mientras que la especialidad de atención sociosanitaria se impartirá en la Biblioteca Universitària del Coneixement.

    A partir de la próxima semana se publicarán las bases para la selección de personal y habrá un plazo de cinco días para inscribirse. “Los interesados deberán dirigirse a la oficina del Servef y solicitar el taller de empleo que les interese, con los códigos correspondientes: AGAX0208 para el de agricultura o SSCS0208 para el de atención sociosanitaria o acudir a la Concejalía de Economía, donde también les podremos informar de los pasos a seguir”, afirma. “Vila-real vive un momento histórico en la lucha contra el desempleo, gracias a las múltiples ayudas que están llegando a la ciudad, que suman 3,6 millones de euros este año y que ayudan a más de 300 familias”, concluye. Más información en http://portaltreball.vila-real.es.

    Subir