17 de agosto de 2019 17/8/19

Vila-real colabora con la Plataforma per la Dignitat del Llaurador en la recogida de firmas en defensa de la citricultura

El Ayuntamiento de Vila-real se acaba de sumar, a través de la Concejalía de Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climático, a la campaña de recogida de firmas en defensa de la citricultura que impulsa la Plataforma per la Dignitat del Llaurador, formada por todos los actores del sector citrícola de la comarca de la Plana e impulsora de las movilizaciones en defensa del sector de los últimos meses.

El concejal del área, Josep Pasqual Sancho, ha indicado que las hojas de recogida de firmas están disponibles ya en la propia Concejalía de Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climático, en la calle Poniente Bajo, y también se han distribuido al departamento de Servicios Públicos, el edificio de Servicios Sociales, el Ayuntamiento, la Biblioteca y la piscina Yurema Requena. “Entendemos que la situación es suficientemente grave y por eso queremos facilitar que esa campaña llegue al máximo número de vecinos para que conozcan más de cerca el problema que sufren nuestros agricultores y las den su apoyo firmando el documento, en el que reclaman diferentes puntos”, explica Sancho.

Tal y como reza el documento, de la Plataforma per la Dignitat del Llaurador, durante las movilizaciones de los días 18 de diciembre, 21 de enero, 25 de febrero y 7 de abril han contado con el apoyo de más de 100 poblaciones y organizaciones agrarias del Arco Mediterráneo.”. Unión que se produce ante la “poca sensibilidad por parte de las administraciones e instituciones con responsabilidades en los asuntos reclamados”.

Así, en el texto se pone de manifiesto que “dada la grave situación a la que se enfrenta nuestra citricultura, promovemos esta recogida de firmas”. Las principales reclamaciones son la revisión y renegociación de todos los acuerdos firmados entre la Unión Europea y terceros países en relación con la importación de cítricos, así como dejar sin efecto esta parte de los acuerdos mientras no se produzca la revisión.

También se exige garantizar la salud de los consumidores europeos informando de las sustancias prohibidas por la Unión Europea con las que están tratados los cítricos importados de terceros países y adoptar las medidas necesarias para la no entrada de plagas y enfermedades de terceros países. Asegurar el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria, con la finalidad de garantizar una renta digna al agricultor y garantizar el etiquetado correcto del origen y variedad del producto se suman a las reivindicaciones.

“Esperamos que los vila-realenses se sumen a la iniciativa y den todo su apoyo a los agricultores con un simple gesto como es poner su firma en las hojas que se ponen a su disposición en diferentes espacios municipales”, concluye Sancho.

ocultar
Vila-real colabora con la Plataforma per la Dignitat del Llaurador en la recogida de firmas en defensa de la citricultura
Subir