5 de marzo de 2021 5/3/21

Vila-real cerrará 2017 con un total de 270.000 euros destinados a entidades sociales

    El Ayuntamiento de Vila-real habrá destinado, al acabar 2017, un total de 270.000 euros a convenios con entidades sociales. Con este objetivo, los departamentos municipales de Servicios Sociales, Intervención y Tesorería aceleran estos días los trabajos para hacer posible que, antes de final de año, todos los acuerdos queden cerrados y abonados.

    "Desde que este equipo de gobierno asumió las riendas del Ayuntamiento, en 2011, las ayudas a los colectivos y asociaciones locales se han triplicado, con una particular incidencia en el área social, donde hemos pasado de los 110.000 euros que destinaba el Partido Popular a estos capítulos, a los 330.000 actuales –entre convenios y subvenciones-, teniendo, además, en cuenta que con el PP las asociaciones no contaban con convenios estables.

    Es un esfuerzo económico importantísimo, pero estamos convencidos que vale la pena, porque permite a las entidades mejorar su trabajo de acción social, reforzando la red local sociosanitaria y, en definitiva, la atención a las personas más necesitadas", detalla el concejal de Servicios Sociales, Álvaro Escorihuela. "Sin embargo", puntualiza, "somos conscientes que, debido al incremento exponencial de los convenios, tanto sociales como de otras áreas, y los problemas burocráticos, a los que este año se ha sumado la circunstancia de la aplicación, por primera vez, de los expedientes electrónicos, debemos mejorar en los tiempos para que las ayudas municipales puedan llegar antes a las diferentes entidades". Por este motivo, el concejal ha querido expresamente pedir disculpas a las asociaciones por los retrasos que se han producido este año en la tramitación de los convenios. "Los expedientes están muy adelantados, por lo que es cuestión de días que los acuerdos puedan firmarse definitivamente y abonarse", agrega.

    En concreto, este año el Ayuntamiento de Vila-real cuenta con convenios con un total de 13 entidades, como Cáritas Interparroquial y Diocesana, Juventud Antoniana, Acudim, AFA Castellón, Fundación Manantial, Fundación Síndrome de Down, San Vicente de Paúl, la PAH, Cruz Roja, Asociación Española contra el Cáncer, Smara y Afervil. "Una completa red de apoyo social que queremos seguir reforzando y que constituye uno de los pilares de las políticas sociales municipales", argumenta Escorihuela. En esta línea, el concejal recuerda que el presupuesto de Servicios Sociales ha ascendido este año a 2,6 millones de euros –frente a los 1,9 millones de 2011-, de los que buena parte se destinan, además de a convenios, a ayudas de vivienda y emergencia para las familias en dificultades, con 450.000 euros invertidos en 2016, además de una línea de subvenciones específica para entidades sociales de 60.000 euros.

    "Es un esfuerzo muy importante para el que, afortunadamente, ahora sí podemos contar con el Consell de la Generalitat Valenciana", puntualiza el edil, quien recuerda que, con el PP en la Generalitat, el gobierno autonómico llegó a deber casi un millón de euros en cuestiones sociales a la ciudad de Vila-real. "Con el nuevo Consell, hemos pasado de que nos deberían dinero y un presupuesto de 300.000 euros en 2015 a los 900.000 euros que tenemos presupuestados para el año que viene", concluye.

     

    Subir