26 de noviembre de 2020 26/11/20

Vila-real celebra una nueva edición de la Semana Santa de Interés Turístico

Vila-real celebra una nueva edición de la Semana Santa de Interés Turístico  - (foto 1)

    Un año más, la plaza Major acogió este sábado 9 la Tamborrada Provincial, en la que medio centenar de bombos y tambores dieron el pistoletazo de salida a una intensa programación de Semana Santa, que volverá a poner en valor el arte, la cultura, el patrimonio y la historia de Vila-real, sin olvidar la religiosidad.

    El concejal de Turismo, Diego Vila, y el presidente de la Junta Central de Semana Santa, Pascual Sanz, han dado a conocer todos los actos programados para conmemorar esta Fiesta de Interés Turístico Provincial, que por primera vez ha contado con la aportación de 20.000 euros mediante un convenio de colaboración con la Junta Central.

    "Para nosotros es un orgullo seguir celebrando nuestras raíces, con una festividad que cuenta con cerca de 500 años de historia y con un intenso trabajo de organización, del que se encargan los miembros de la Junta Central durante todo el año", indica el edil. "Gracias a este evento, seguimos impulsando nuestro turismo y nuestra marca de Turismo Religioso, además de poner en valor tantas características de nuestro carácter", explica, al tiempo que destaca la incorporación de novedades cada año.

    El presidente de la Junta Central ha sido el encargado de desgranar los principales actos novedosos. Sin olvidar el Santo Vía Crucis celebrado el domingo 10 y que todos los miércoles de Cuaresma se celebrará el canto de las cinco llagas en la capilla del Cristo del Hospital, Sanz ha anunciado que este domingo, 17 de marzo, se celebrará el primer Encuentro de Guardias Romanas y Armados, con un pasacalle que comenzará a las 11.00 horas en la Casa dels Mundina y a las 12.30 horas la concentración en la plaza Major.

    Los actos continúan el miércoles 20 de marzo, con la Misa del peregrino, en la basílica de San Pascual, el sábado 23 con la X Peregrinación a Torrehermosa y el fin de semana del 30 y 31 con el XI Pregón Musical Ciudad de Vila-real, que contará con las actuaciones de agrupaciones de Gandía, Albacete, Alicante, Benidorm y Vila-real. Como siempre, el sábado será en el interior de la basílica y el domingo en la plaza de la Vila.

    Ya en abril, el párroco de la iglesia Arciprestal de Vila-real y vicario general de la Diócesis de Segorbe-Castellón, Javier Aparici, será el encargado de leer el pregón de Semana Santa en la capilla del Cristo del Hospital. El sábado 6 dará comienzo un ciclo de Semana Santa de cine, con la proyección de El Evangelio según San Mateo, en el salón de actos de la Fundació Caixa Rural. Un día después tendrá lugar la XXVII Procesión Diocesana de cofradías y hermandades de Semana Santa, que este año será en Nules.

    El viernes 12 la iglesia Arciprestal acogerá una misa en honor a la Virgen de los Dolores y el sábado 13 se proyectará un nuevo film titulado Resucitado. El día 14 se celebrará el Domingo de Ramos con una tamborrada desde la plaza Mosén Ballester hasta la plaza Major. El martes 16 continúan los actos con el desfile procesional infantil-juvenil y el Miércoles Santo se realizará el traslado de imágenes de la Cofradía de Santa Magdalena a la iglesia Arciprestal, desde donde tendrá lugar el desfile procesional de cofradías y hermandades. El Jueves Santo comenzará con la Cena del Señor, en la iglesia mayor; le seguirá la pasión musical Laquima Vere, posteriormente la Hora Santa nuevamente en la iglesia y continuará con la Procesión del Silencio a partir de la medianoche, con salida desde la capilla del Cristo del Hospital, lugar en el que se podrán depositar alimentos para ayudar a Joventut Antoniana, Cáritas y San Vicente de Paúl.

    El Viernes Santo contará con el Via Crucis, desde el convento de los Padres Franciscanos, al que seguirán los Santos Oficios por la tarde y el desfile procesional del Santo Entierro. El Sábado Santo se incorpora otra novedad a la Celebración de la Palabra junto al Santo Sepulcro, ya que dentro del Festival de Ópera Vila-real, la Arciprestal acogerá la interpretación del Réquiem re menor KV 626 de Mozart, a cargo del Coro Tutte Voci y la Orquestra de Cambra que dirige Josep Gil. Finalizará la jornada con la Vigilia Pascual. La Semana Santa concluirá el Domingo de Pascua de Resurrección con la procesión del encuentro, tras la misa que comenzará a las 8.00 horas en la Arciprestal.

    Subir