26 de mayo de 2020 26/5/20

Vila-real amplía la red wifi pública con un cuarto punto en la Ciutat Esportiva Municipal

Vila-real amplía la red wifi pública con un cuarto punto en la Ciutat Esportiva Municipal - (foto 1)

    El Ayuntamiento de Vila-real sigue ampliando la red wifi pública, con un cuarto punto en la Ciutat Esportiva Municipal (CEM), cuya instalación se abastecerá, por primera vez, de energía solar y ofrecerá la posibilidad de cargar los dispositivos móviles también con el mismo tipo de energía.

    Así lo ha anunciado la concejala de Nuevas Tecnologías, Mónica Mañas, quien, además, ha dado a conocer que el departamento que dirige acaba de conseguir una subvención de la Comisión Europea, denominado WiFi4EU, de 15.000 euros, que servirá para instalar nuevos puntos wifi en espacios públicos. “La ayuda promueve algo que nosotros llevamos haciendo toda la legislatura”, afirma Mañas. Además, explica que “vamos a sacar a concurso la gestión de 10 puntos wifi, incluyendo los cuatro ya existentes, para que la red llegue a diferentes zonas de la ciudad, contando siempre con la opinión de los vecinos, que tendrán a su disposición una encuesta virtual, previsiblemente en la App municipal, para indicar en qué lugares desean estas redes”.

    La edila ha recordado que, hasta el momento, la ciudad cuenta con tres puntos: uno en la plaza Major, otro en el Termet y el último y más reciente en la Mayorazga, a petición popular. “Todo comenzó como un proyecto piloto para ver cómo funcionaba, ya que aunque sorprenda, la mayoría de la gente –especialmente mayor- no tiene internet en sus casas y los datos nos demuestran que hacen un gran uso de las redes instaladas”, afirma.

    En este sentido, señala que hay más de 5.000 usuarios únicos registrados, que hacen uso todo el año, pero más intensamente en verano –especialmente en el área del Termet-, con especial incidencia a media mañana y a última hora de la tarde y noche, aunque también se ha detectado en invierno mayor número de conexiones a última hora de la tarde y un notable incremento también en los días de mercado. “Son cifras que indican que es un servicio necesario, ya que sólo en agosto, por poner un ejemplo, en un mes en el que muchos vecinos están fuera, se han registrado más de 5.700 conexiones”, asegura la edila.

    Por este motivo, se ha preparado el cuarto punto, el de la CEM, que “queríamos que fuese especial”. Así, al igual que existe un cargador público para móviles junto al colegio Escultor Ortells que funciona con energía hidráulica, el objetivo es que la red wifi de la ciudad deportiva funcione con energía solar e incorpore cargadores para dispositivos móviles y tablets. “Los ciudadanos y usuarios lo han pedido y es un barrio en el que hacía falta el servicio”, y añade, “vamos a instalarlo a la entrada, en la avenida de Alemania, junto a la zona de bancos, para que puedan hacer uso tranquilamente y sentados”.

     

    Subir