2 de diciembre de 2020 2/12/20

Los últimos incendios ocurridos en el Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares han quemado varios pinos, cañaverales y una parte del histórico molino del Terraet

Los últimos incendios ocurridos en el Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares han quemado varios pinos, cañaverales y una parte del histórico molino del Terraet - (foto 1)
  • Los fuegos afectaron los dos márgenes del río: una parte por donde discurre la conocida como Ruta del Agua y una zona de les Reballadores

MÁS FOTOS
Los últimos incendios ocurridos en el Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares han quemado varios pinos, cañaverales y una parte del histórico molino del Terraet - (foto 2)

El Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares ha sufrido recientemente dos pequeños incendios forestales que han afectado a los alrededores del histórico molino del Terraet, varios pinos carrascos, algunos postes de madera de un cercado y unos 150 metros lineales de cañaveral. Aunque el resultado más lamentable de estos fuegos ha sido la pérdida de un bombero forestal de la Unidad helitransportada de Castellón que murió mientras participaba en la extinción del primer incendio ocurrido junto al molino del Terraet, en el término de Vila-real y justamente frente al paraje de Santa Quiteria de Almassora. El Consorcio gestor del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares, gestionado por los ayuntamientos de Almassora, Burriana, Vila-real, la Diputación de Castellón y la Generalitat Valenciana, reitera su pésame a los familiares, compañeros y conocidos. El primero de los fuegos afectó principalmente una zona de cañaveral de unos 100 metros lineales y una parte de la estructura del molino del Terraet, una construcción que durante los últimos años presenta un estado ruinoso. El segundo fuego ocurrido río abajo, en el margen izquierdo y en la zona conocida como les Reballadores también afectó varios postes de madera que forman una valla de separación con el río, dos pinos blancos y también una zona de cañaveral. Hay que apuntar que este segundo fuego se volvió a producir en una zona donde los incendios forestales han sido habituales y provocados. De hecho en los últimos años les Reballadores han sufrido más de una docena de incendios.

Las otras víctimas del fuego

La guardería rural del Consorcio gestor del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares, en una inspección más detallada del resultado de los incendios, ha podido constatar la pérdida de reptiles como lagartijas, varias especies de insectos y gasterópodos. Hay que tener en cuenta que este octubre está siendo un mes con temperaturas muy suaves lo que está permitiendo que mucha de esta fauna continúe presente en los dos márgenes del río.

Subir