3 de junio de 2020 3/6/20

El PSPV-PSOE de la provincia de Castelló insta a las administraciones a que velen por la aplicación de les Normes del 32

El PSPV-PSOE de la provincia de Castelló insta a las administraciones a que velen por la aplicación de les Normes del 32 - (foto 1)
  • El pleno de la ejecutiva ha aprobado hoy una resolución en la que insta a garantizar que los trabajadores públicos dispongan de competencias lingüísticas plenas para atender correctamente en valenciano escrito

MÁS FOTOS
El PSPV-PSOE de la provincia de Castelló insta a las administraciones a que velen por la aplicación de les Normes del 32 - (foto 2)

El PSPV-PSOE de la provincia de Castelló insta a las administraciones públicas a que velen por la aplicación de les Normes de Castelló en la documentación que generen. Así se ha aprobado esta tarde en el pleno de la ejecutiva que ha tenido lugar en Vila-real mediante una resolución en la que se insta a garantizar que los trabajadores públicos dispongan de una competencia lingüística plena para poder atender correctamente en valenciano escrito a la ciudadanía que así lo solicite.

Asimismo, en la misma resolución se expresa el apoyo, la adhesión y ser parte activa en todos aquellos actos que se realizan en conmemoración de las Bases de Unificación Ortográfica o Normes de Castelló. Cabe señalar que el PSPV-PSOE de la província de Castelló, en la persona de Àngels Máñez, está en el comité organizador de Castelló per la Llengua, que celebrará su jornada el sábado 15 de febrero en la plaza Mayor de la capital de la Plana.

En la resolución se argumenta que la proclamación de les Normes “fue un hecho importantísimo para el resurgimiento, afirmación y consolidación del valenciano normativo, puesto que se partía de una notable dispersión en los criterios lingüísticos empleados por los escritores y editores de revistas: desde el seguimiento de las propuestas de Fabra y el IEC a una ortografía notablemente castellanizada y dialectalizada empleada en el teatro popular y en publicaciones satíricas”. “Se trataba, pues, de llegar a la adopción de unas soluciones ortográficas consensuadas”, se añade.

En la resolución aprobada por la ejecutiva socialista provincial se señala que les Normes “también significan una apuesta por la unidad y la normalidad de nuestra lengua en su territorio histórico, y es en este sentido que las interpretamos y las reivindicamos desde el PSPV-PSOE: como una apuesta por la vertebración de la sociedad en torno a su rasgo definidor esencial, la lengua”. “Esto implica, necesariamente, el establecimiento de mecanismos que hagan viable este papel vertebrador de la lengua propia e histórica en su territorio. Y un paso esencial es, sin duda, que el valenciano tenga un papel importante en la enseñanza, porque sin un acceso universal al conocimiento del valenciano, resulta inviable cohesionar la sociedad valenciana en torno a la lengua”, se añade en la resolución.

Asimismo, se resalta que “en la lucha para vivir con normalidad en nuestra lengua juegan también otros factores, como el uso y la dignificación de la lengua desde las instancias políticas”.

Subir