20 de enero de 2021 20/1/21

Proponen crear una casa de partos en el Hospital de la Plana, algo pionero en la Comunitat

Proponen crear una casa de partos en el Hospital de la Plana, algo pionero en la Comunitat - (foto 1)
  • Se trata de espacios alternativos a los hospitales, pero con todas las garantías sanitarias que requieren

La portavoz del Grupo Municipal de Compromís per Vila-real, Maria Fajardo, ha aprovechado la reunión celebrada este jueves con todos los representantes de los grupos políticos municipales para comunicar que Compromís va a presentar un texto para que se convierta en declaración institucional, cuyo objetivo principal es conseguir que el Hospital de la Plana sea pionero en toda la Comunitat Valenciana en contar con una casa de partos.

El texto ha sido trabajado directamente por la síndica adjunta de Compromís en les Corts, la vila-realense Mònica Àlvaro, en la Comisión de Sanidad de les Corts y se ha realizado de manera conjunta con asociaciones como El parto es nuestro o la Associació de Comares de la Comunitat Valenciana. “El objetivo es ofrecer nuevas alternativas en el momento del parto, aprovechando que el Hospital de la Plana es el mejor valorado en este sentido, y también estadísticamente, en cuanto a partos naturales”, explica Àlvaro, quien recuerda que el año pasado ya se consiguió que la Conselleria de Sanidad se comprometiera a estudiar la implantación de una Casa de Partos.

Por su parte, Fajardo señala que “el hecho de que el estudio de esta posibilidad se incluya en los presupuestos de la Generalitat este 2021 ya implica un gran logro por parte de nuestros compañeros en les Corts” y asegura que “no solo las mujeres de Vila-real se beneficiarán de este proyecto, ya que hay que recordar que este centro hospitalario es comarcal, y por lo tanto atiende a pacientes de toda la Plana Baixa”.

Las casas de parto son centros que ofrecen una atención al embarazo y parto de las mujeres en espacios alternativos a los hospitales, pero con todas las garantías sanitarias que requieren. En estos centros, las mujeres cuentan con un entorno tranquilo, adecuado, adaptable a sus necesidades y deseos durante el alumbramiento y donde los y las matronas son los principales proveedores de los cuidados. Unas infraestructuras que ya se están empezando a implantar en toda Europa y que ya están en territorios vecinos, como el Hospital de Martorell y Can Ruti en Catalunya.

“La implantación de centros de nacimiento hospitalarios en la red valenciana constituye así una oportunidad para mejorar la atención al embarazo, parto y puerperio inmediato y da cumplimiento a las iniciativas normativas y legislativas que se están llevando a cabo en nuestro territorio, centradas en la humanización del parto”, esgrime Àlvaro. Concretamente, el 2 de octubre se aprobó una iniciativa parlamentaria que acordaba instar al Consell a analizar la viabilidad de crear casas de parto priorizando su implantación en los hospitales con experiencia consolidada y demostrable en procesos de embarazo, parto, puerperio y lactancia humanizados en el sistema de sanidad pública y les Corts aprobaron en diciembre, dentro de la Ley de Presupuestos para 2021, contemplar la implementación de casas de partos en los hospitales valencianos.

“Es una oportunidad única para el Hospital de la Plana, ya que es pionero en la humanización del parto, gracias al trabajo que ha desarrollado todo su equipo de profesionales de ginecología y obstetricia, con diferentes galardones y acreditaciones”, afirma Fajardo, “reconocimientos que lo convierten en un centro idóneo”.

Asimismo, desde Compromís explican que las mejoras y reformas previstas en este centro hospitalario, que para el ejercicio de 2021 tiene contempladas inversiones de dos millones de euros, “suponen una oportunidad para incluir una casa de partos en el complejo”. Por este motivo, se propone a todos los grupos políticos alinearse y dar su apoyo para que, dentro de la ampliación prevista en el Hospital de la Plana, se implemente la creación de una casa de partos. Además, se solicita que el Ayuntamiento se comprometa a iniciar las gestiones oportunas para, dentro de sus competencias, colaborar en hacer realidad este proyecto, que reafirmará la posición del Hospital de la Plana como referente y pionero en la humanización de partos en el territorio valenciano.

Subir