19 de julio de 2019 19/7/19

La programación de Juventud de Vila-real para el segundo trimestre sale a la calle con música y espectáculos y ofrece formación para el empleo

La programación de la Concejalía de Juventud para el segundo trimestre aprovecha la llegada del buen tiempo para trasladar diferentes actividades a la calle, con propuestas musicales y espectáculos, pero sin dejar de lado una importante vertiente, como es la formación para el empleo de los más jóvenes.

La agenda comenzó con fuerza con el concierto solidario de la Banda Jove de la UM La Lira y el payaso Nandet a beneficio del proyecto XiCaEs de la Fundació Caixa Rural Vila-real. Una de las novedades es Joc de Barris, un nuevo concepto de actividades, juegos, instalaciones educativas y talleres para todos los públicos –pero en especial para los más pequeños- que llegan durante los sábados del mes de abril a diferentes barrios y que, además, cuenta con diferentes espectáculos teatrales, de circo, marionetas y música.

También en el mes de abril se celebrará la quinta edición del concurso de grupos musicales y artistas electrónicos de Vila-real V-MOL. Las semifinales serán el día 27, con la actuación de grupos musicales y solistas de 18.00 a 21.00 horas –Unam, Undershaw, Plum y MK Ultra- y con la versión de artistas electrónicos de 23.00 a 1.00 horas –Ferran Llorca, José Luis Miralles, DJ Skinny y Addict- en el pub Bambú (avenida de Francia, 26). De estas semifinales saldrán elegidas dos formaciones de cada categoría para la final, que tendrá lugar el 14 de mayo en la plaza Major a partir de las 22.00 horas.

En el mes de mayo se celebrará el VI Festival Internacional Sou Capoeira Brasil, con reconocidos maestros del ámbito internacional, que ofrecerán cursos, talleres y exhibiciones. El viernes 3, de 19.30 a 21.00 horas, la muestra será en la plaza del Llaurador, mientras que el sábado 4, de 19.30 a 20.30 horas será en la plaza Major. El resto de cursos serán en el polideportivo del CEIP Pius XII, con entrada gratuita.

También el sábado 4 de mayo se celebrará durante todo el día la jornada Ounomachi: VIII Jornada de Cultura Japonesa, desde las 10.00 hasta las 21.00 horas, con conferencias, exposiciones y talleres que acercarán a esta cultura milenaria.

Ya en junio llega la VII edición del Concurs-exhibició de grafiti Esprai, que en esta ocasión cambia de formato y ofrecerá novedades que se presentarán en breve. También el 1 y 2 de junio vuelven las Jornadas del Orgullo Friki, con su séptima edición en el polideportivo Sebastián Mora, de 10.00 a 22.00 horas. Habrá campeonatos de videojuegos, Cosplay, exhibiciones y charlas, entre muchas otras actividades programadas en la agenda.

A esta parte relacionada con el ocio se suma un apartado obligatorio para la Concejalía de Juventud en cada programación, como es la formación para el empleo. Conceptos como el autoconocimiento, la motivación y la fijación de objetivos se integran dentro del curso Prepara’t per al futur: Habilitats personals, que será los lunes, del 29 de abril al 27 de mayo, de 18.00 a 20.00 horas. También habrá otro curso –ambos gratuitos- sobre Habilidades Interpersonales, que serán los lunes 3 y 17  y los miércoles 12 y 26 de junio de 18.00 a 20.00 horas. Además, se vuelve a ofrecer el curso de Socorrismo Acuático con Certificado de Profesionalidad, que será de 420 horas, 85 de ellas presenciales, con prácticas con moto de agua y el resto de horas semipresenciales con campus virtual. El certificado está reconocido por la Conselleria de Sanidad y la Federación de Socorrismo de la Comunitat Valenciana. También continua la programación de la Ràdio Espai Jove, que se puede escuchar con cualquier dispositivo electrónico, con una emisión de 24 horas ininterrumpidas en http://myradiostream.com/radioespaijove.