5 de diciembre de 2020 5/12/20

Los Presupuestos Participativos de Vila-real se reinventan para canalizar propuestas vecinales y retomar proyectos parados por la covid-19

Los Presupuestos Participativos de Vila-real se reinventan para canalizar propuestas vecinales y retomar proyectos parados por la covid-19 - (foto 1)
  • El Consejo de Participación Ciudadana consensúa un sistema excepcional para recabar las demandas de la ciudadanía a través de correo electrónico y prescinde de las jornadas de trabajo a causa de la pandemia

El Ayuntamiento de Vila-real, de la mano del Consejo de Participación Ciudadana, ha establecido un sistema excepcional para poder desarrollar una nueva edición de los Presupuestos Participativos adaptada a las circunstancias actuales por la pandemia. La concejala de Participación Ciudadana, Miriam Caravaca, y el vicepresidente del Consejo de Participación Ciudadana, Joaquín Bartoll, han presentado el modelo que se ha consensuado para este año, en el que se prescindirá de las jornadas de trabajo a causa de la crisis sanitaria y como alternativa para canalizar las propuestas vecinales se habilitará un correo electrónico para recoger las demandas de la ciudadanía.

Caravaca ha reconocido que "nos habría gustado decir que hemos podido hacer la totalidad de proyectos de los Presupuestos Participativos para este año pero no ha sido posible puesto que desde el 13 de marzo este equipo de gobierno ha dedicado todos los esfuerzos humanos y económicos a hacer frente a la pandemia". La regidora ha avanzado que la prioridad para el próximo año será continuar con la lucha contra la covid-19 pero ha asegurado que los proyectos que no se han ejecutado se contemplarán en el presupuesto de 2021, "puesto que para nosotros la participación ciudadana y la proximidad son ejes fundamentales de nuestra cultura asociativa". En este sentido, ha valorado el trabajo de los órganos de participación con que cuenta el Ayuntamiento y ha agradecido de manera especial la colaboración del Consejo de Participación Ciudadana para elaborar el sistema alternativo para recabar las propuestas.

Por su parte, Joaquín Bartoll ha constatado que "este año ha sido excepcional por la situación de estado de alarma y los efectos de la covid-19", que han condicionado el cumplimiento de los Presupuestos Participativos. Aun así, según Bartoll, se han ejecutado el 67% de los proyectos y el resto se consignarán para 2021. En este sentido, la concejala de Participación Ciudadana ha explicado que “a pesar de las complicaciones sobrevenidas, hemos podido llevar a cabo algunas de las propuestas como por ejemplo el proyecto de inserción laboral para personas con diversidad funcional o la reordenación del entorno del centro de salud de la Bòvila”. Asimismo, Caravaca ha avanzado que “en pocas semanas verán la luz otras como la campaña de sensibilización para la recogida y limpieza de excrementos y orines de mascotas en la vía pública”.

Para hacer llegar las propuestas se ha habilitado el correo participacio@vila-real.es donde se podrán enviar las sugerencias hasta el 31 de octubre. El 4 de noviembre se reunirá el Consejo de Participación Ciudadana para evaluarlas y las iniciativas escogidas se trasladarán también a la mesa del Pacto local por el renacimiento en la cual están representados todos los partidos políticos.

El vicepresidente del Consejo de Participación Ciudadana también ha explicado que se creará la comisión de seguimiento de los Presupuestos Participativos y ha apuntado que “hay que tener en cuenta también que muchas veces la ciudadanía plantea demandas que no son competencia del Ayuntamiento y que dependen de otras administraciones, por lo que no siempre se pueden desarrollar con la celeridad con la que nos gustaría”.

Subir