28 de mayo de 2020 28/5/20

La Policía Local de Vila-real lanza una App móvil con el apoyo del área metropolitana

La Policía Local de Vila-real lanza una App móvil con el apoyo del área metropolitana - (foto 1)

    La Policía Local de Vila-real ya tiene una aplicación móvil que, bajo el nombre Mespol, se integra en la red del área metropolitana de Castellón, de la que forman parte otros seis cuerpos de policía, que también cuentan con esta herramienta, cuyo objetivo es evaluar la percepción de la seguridad ciudadana entre los usuarios, estrechar el vínculo y tomar nota de aspectos a reforzar con diferentes estrategias.

    La concejala de Seguridad Ciudadana, Silvia Gómez, ha presentado la App, acompañada por el comisario de la Policía Local, Domingo Adán, y el agente Miguel Ángel Cabezuelo, que ha presentado el funcionamiento de la herramienta interactiva.

    A partir de este 15 de febrero se podrá descargar a través de la App Store de Apple y de la Google Play Store en el caso de teléfonos y tabletas Android, de manera totalmente gratuita. Una vez instalada, los usuarios se pueden registrar con su correo electrónico, a través de las redes sociales o, incluso, acceder de manera anónima.

    “Tan sólo es imprescindible la edad y el sexo de la persona, así como su localización, para conocer mejor qué le preocupa de su barrio y su entorno en general”, explica el agente. A través de una encuesta, quienes descarguen la aplicación podrán mostrar su grado de satisfacción con la Policía, cómo perciben la seguridad ciudadana en su área y ordenar aquellos problemas que le preocupan más. “Mediante estos datos se elabora un mapa de sensaciones que nosotros evaluamos, con el objetivo de determinar si se necesita alguna medida especial o alguna actuación concreta en la zona”, indica.

    Además, esta herramienta no sólo ofrecerá encuestas periódicas a los usuarios, sino que lanza notificaciones sobre seguridad ciudadana, eventos que se estén celebrando y la información correspondiente –como cortes de calles y otras incidencias- y notas de interés relacionadas con hechos de gran relevancia. “En el episodio de la gota fría las redes sociales ayudaron a difundir rápidamente el mensaje de que se suspendían las clases, algo que también se notificará ahora a través de esta aplicación”, señala Cabezuelo.

    Domingo Adán asegura que “gracias a este elemento podemos tener una visión mayor de la percepción de los vecinos y reducir la incertidumbre a la hora de actuar, organizar dinámicas de trabajo y medidas activas y pasivas para mejorar la convivencia y, en definitiva, establecer acciones adecuadas para dar la respuesta que requieren los ciudadanos”. En este sentido, también destaca “este mapa de sensaciones que se elabora se contrasta posteriormente con datos sólidos y se contextualiza para obtener una impresión lo más fiable y objetiva posible” y añade que la aplicación personaliza las encuestas según el rango de edad de los usuarios, “de manera que tenemos un amplio abanico”.

    Por su parte, Gómez anuncia que las asociaciones de vecinos recibirán sesiones informativas sobre la aplicación en las que se enseñará a los residentes a hacer uso de la aplicación, al tiempo que destaca la importancia de contar con el paraguas de la policía metropolitana, ya que “es importantísimo compartir inquietudes y trabajar de manera conjunta para seguir mejorando la actuación policial en nuestros municipios”.

    “Con esta App conseguimos un objetivo como es garantizar la participación ciudadana, mejorar la transparencia y tener una evaluación continua del servicio que se ofrece, tomando nota de lo que preocupa a la gente y haciendo que todo el mundo se implique”, explica y anima a los vecinos a descargar y compartir esta herramienta.

    Subir