26 de mayo de 2020 26/5/20

El Pleno aprueba por unanimidad solicitar nuevas ayudas del Ivace para la mejora de polígonos por valor de 3,2 millones

El Pleno aprueba por unanimidad solicitar nuevas ayudas del Ivace para la mejora de polígonos por valor de 3,2 millones - (foto 1)
  • La sesión también da luz verde a la modificación del PGOU para permitir la instalación de una empresa de producción de champiñones impulsada por la Fundación Manantial para la inserción laboral de personas con enfermedad mental

El Pleno del Ayuntamiento de Vila-real ha aprobado por unanimidad la solicitud de un nuevo paquete de ayudas al Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) por importe de 3,2 millones de euros para continuar avanzando en el plan de reindustrialización sostenible que ejecuta el consistorio y que ya ha permitido la modernización de cinco zonas industriales de la ciudad. El teniente de alcalde y concejal de Territorio, Emilio M. Obiol, ha detallado que en esta nueva convocatoria de ayudas, el Ivace limita el importe de cada proyecto a un máximo de 200.000 euros, impuestos incluidos, por lo que el equipo de gobierno ha presentado un total de 10 obras por un importe global de 3,2 millones de euros.

“Desde 2016, en diferentes convocatorias, el Ayuntamiento de Vila-real ha concurrido a estas subvenciones del Ivace para la modernización de polígonos y la ciudad ya puede observar buena parte de las mejoras que estas ayudas han significado, que no sólo han servido para incrementar las dotaciones de las zonas industriales sino que también nos han permitido dignificar las entradas a la ciudad y otros espacios públicos”, ha subrayado Obiol, quien ha detallado que la decena de proyectos que optan a las ayudas de la convocatoria de 2020 afectan a una superficie de 1,5 millones de metros cuadrados.

También por unanimidad ha salido adelante otro de los puntos de carácter territorial aprobados en el plenario. Se trata de la modificación de las normas urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para permitir el uso agrícola de una nave de la zona este de la ciudad, en el entorno de la estación del ferrocarril, en la que la Fundación Manantial implantará un proyecto de cooperativa para el cultivo de champiñones. Emilio M. Obiol ha destacado la importancia de esta futura actividad empresarial que nace con la finalidad de integrar laboralmente a personas con enfermedad mental, siguiendo la línea de otros proyectos que la Fundación Manantial ha implementado en la ciudad, como la residencia Santa Ana y el Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS). “Ahora, facilitamos los trámites para la creación de una cooperativa de trabajadores amparados por la experiencia y saber hacer de la Fundación Manantial, que dará una oportunidad más al sector agrícola, que vive una grave crisis, pero en el que este gobierno cree firmemente”, ha remarcado el concejal.

Todos los grupos políticos del pleno han dado su apoyo además al inicio de los trámites ambientales para la modificación de los artículos de las normas urbanísticas del PGOU con el objetivo de actualizar y adaptar la normativa acústica municipal, que data de 1993, a la legislación autonómica. Según Obiol, se trata de asimilar los registros acústicos del Plan General a la normativa autonómica que, pese a ser igualmente restrictiva, garantiza la actividad empresarial respetando los derechos de los vecinos y vecinas.

Por otro lado, el pleno también ha aprobado, con el voto afirmativo de PSPV, PP, Ciudadanos, Unides Podem y Vox y la abstención de Compromís, iniciar los trámites de evaluación ambiental de la modificación puntual del plan parcial del sector Europlataforma Intermodal para permitir la ampliación de la subestación eléctrica situada en esta zona con el fin de garantizar un mejor suministro y mayor potencia eléctrica a las empresas de la zona sur  de la ciudad.

Como declaraciones institucionales han salido adelante la declaración con motivo de la celebración del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, así como la solicitud al Ministerio de Transporte de la inversión necesaria para impulsar el Plan de Mejora de los Cercanías de la Comunidad Valenciana 2017-2025 y solucionar los problemas de cancelaciones y retrasos de este servicio. En esta declaración, los grupos políticos instan al Gobierno central a garantizar la dotación presupuestaria para llevar a cabo este plan de mejora así como para la construcción del paso subterráneo que solucione los problemas de accesibilidad en la estación de ferrocarril de Vila-real.

La tercera de las declaraciones institucionales se refiere a la petición al Gobierno central de medidas urgentes para paliar los daños ocasionados por la borrasca ‘Gloria’ en los municipios afectados.  

Subir