7 de julio de 2020 7/7/20

El Pleno aprueba una declaración institucional para apoyar a los agricultores en la lucha contra la plaga del ‘cotonet’

El Pleno aprueba una declaración institucional para apoyar a los agricultores en la lucha contra la plaga del ‘cotonet’ - (foto 1)
  • La sesión ordinaria del mes de junio también ha aprobado la propuesta de alcaldía para que Vila-real se adhiera a la Red de Entidades Locales para Desarrollar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030

El Pleno del Ayuntamiento de Vila-real ha aprobado una declaración institucional de todos los grupos políticos para mostrar el apoyo y compromiso del consistorio con los agricultores en la lucha contra la plaga del cotonet en los cítricos. La moción, presentada por el concejal de Agricultura, José Ramón Ventura Chalmeta, convertida finalmente en una declaración institucional, pide a las administraciones competentes una solución inmediata para todos los agricultores cuyas cosechas están afectadas por esta plaga así como una línea de ayudas para paliar los efectos que está teniendo en los campos de cítricos.

Chalmeta ha explicado que el cotonet de Sudáfrica es una plaga introducida en los cítricos españoles cuyos daños producidos son muy graves con efectos devastadores, dado que se trata de una plaga que si no se prevé y se controla, ocasiona la pérdida de la totalidad de la cosecha. “Los daños en los cítricos cada día son mayores” indica Chalmeta "por ello pedimos que se dé una solución al problema”. De aquí la razón de esta declaración institucional, aprobada entre los asuntos de urgencia, para exigir a las administraciones públicas y concretamente a la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Emergencia Climática y Transición Ecológica una solución inmediata para todos los agricultores. Asimismo, también tiene entre sus objetivos reclamar a la Conselleria los medios necesarios para contener esta plaga y solicitar posibles líneas de ayudas paliativas para los agricultores afectados por el cotonet de Suráfrica. Finalmente otras de las prioridades de la declaración es notificar el acuerdo a las instituciones europeas, estatales y autonómicas.

La moción planteada por Chalmeta ha sido consensuada con la Plataforma por la Dignidad del Labrador. En este sentido cabe recordar el apoyo del consistorio a la manifestación convocada esta tarde a las 19.00 horas por colectivos agrarios. La concentración de vehículos y tractores saldrá desde la avenida Europa de Vila-real y recorrerá las localidades de Almassora y Castelló de la Plana.

Por otro lado, la sesión ordinaria del mes de junio también ha aprobado la propuesta de alcaldía para que Vila-real se adhiera a la Red de Entidades Locales para Desarrollar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. La moción defendida por el concejal de Turismo y Congresos, Diego Vila, ha contado con la aprobación de todos los partidos a excepción de la abstención de Vox.

“Como ciudad de la Ciencia y la Innovación reivindicamos que las políticas públicas de innovación se constituyan como motores fundamentales de crecimiento, productividad, bienestar e inclusión, poniendo el foco en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde el ámbito urbano” ha indicado el edil.

La propuesta señala que la Red es un instrumento que ofrecerá herramientas a los gobiernos locales para que alcancen sus objetivos, de acuerdo con la implementación de la Agenda 2030 en España. Además, ofrecerá a los gobiernos locales pautas, información y propuestas de actuaciones para hacer frente a la crisis provocada por la COVID-19. “Estamos en un momento difícil en que debemos luchar contra los efectos de la pandemia sin dejar a nadie atrás pero ampliando la mirada para abordar el crecimiento futuro enfocado en la Agenda 2030” señala Diego Vila quien recuerda que “Vila-real ha demostrado estar comprometida con la agenda internacional y los objetivos centrados en el desarrollo sostenible como el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente”, concluye.

Subir