1 de diciembre de 2020 1/12/20

La UHD de la Plana aúna investigación y actividad asistencial en sus ocho años de funcionamiento

  • La Unidad de Hospitalización a Domicilio registra casi un millar de atenciones anuales con una media de edad de los pacientes de 78 años

La Unidad de Hospitalización a Domicilio del Hospital de la Plana de Vila-real alcanza este mes de diciembre su octavo aniversario y consolida su vertiente asistencial, con casi un millar de atenciones anuales, con su vertiente investigadora, debido a la participación en numerosos congresos y jornadas y a la publicación de artículos relacionados con el cuidado de enfermos paliativos y la atención de pacientes en el domicilio.

La Unidad de Hospitalización a Domicilio de la Plana comenzó su actividad en diciembre de 2002 y es pionera en la provincia de Castellón, ya que fue la primera de sus características en atender a los pacientes ingresados en sus propios domicilios.

Cubre el 95% de la población del departamento
Durante el primer año de funcionamiento se registraron un total de 473 atenciones, mientras que durante el pasado año 2009, el número de atenciones alcanzó las 947, con una media de edad de los pacientes de 78 años. Actualmente, la UHD del Hospital de la Plana cuenta con una capacidad diaria de hasta 42 pacientes y cubre el 95% de la población del departamento de salud de la Plana. Para los desplazamientos, el equipo de profesionales sanitarios que lo integra, utiliza una flota de ocho automóviles que cada día recorren entre 50 y 60 kilómetros para llegar hasta las casas de los pacientes. Durante estos ocho años de andadura, la UHD ha atendido ya a 5.395 pacientes –datos hasta octubre de 2010-.

Actividad docente y de investigación
Además de la actividad asistencial, la UHD de la Plana ha consolidado en este tiempo su actividad docente y de investigación con el objetivo de actualizar sus conocimientos y especializarse en la atención al enfermo domiciliario. De esta forma, han participado en todos los congresos nacionales y autonómicos de la Sociedad Española de Hospitalización a Domicilio y de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos. El equipo de enfermería, además ha asistido al Congreso de ‘Úlceras y heridas crónicas’. Asimismo también intervienen en diferentes cursos de formación en la provincia de Castellón. El más reciente, y que se celebra estos días en la Universitat Jaume I, es el de “Las Personas Mayores. Nuevas Necesidades. Nuevos consumidores”.

Durante sus cinco ediciones, miembros de la UHD de la Plana han participado como docentes. Por otra parte, esta Unidad también acoge y forma a estudiantes en prácticas del curso ‘Atención psicosocial a personas con enfermedades avanzadas y a sus familiares’, organizado por la UJI y está inmerso en el rotatorio de Médicos Residentes de Medicina Familiar y Comunitaria, Médicos Residentes de Medicina Interna y alumnos en prácticas de Enfermería. También ha participado en publicaciones de revistas científicas nacionales.

El paciente paliativo
La Unidad de Hospitalización a Domicilio orienta buena parte de su actividad diaria entorno a los cuidados del paciente paliativo. De hecho, el 40% de los pacientes ingresados en esta unidad son pacientes paliativos y, de estos, un 60% son oncológicos y el resto, no oncológicos. Por esto, los profesionales sanitarios de esta unidad han participado también en congresos internacionales de enfermos paliativos.

Las unidades de hospitalización a domicilio son una alternativa a la hospitalización tradicional que, manteniendo la calidad asistencial, proporcionan una mayor comodidad al enfermo y aseguran una más eficiente utilización de los recursos sanitarios disponibles. Actualmente, la Unidad de Hospitalización a Domicilio de La Plana ofrece cobertura a más de 162.000 habitantes y está compuesta por un equipo humano constituido por un coordinador médico, una supervisora de Enfermería, dos médicos, cinco enfermeras y una auxiliar de enfermería.

En conjunto, tiene una capacidad asistencial diaria de 42 pacientes y ofrece sus servicios (presenciales, localizados o telefónicamente) de lunes a domingo, los 365 días del año. La UHD de La Plana está organizada en varios equipos asistenciales formados por un médico y dos enfermeras. Cada mañana, estos equipos se reúnen para concretar la hoja de ruta, tanto por poblaciones como por domicilios. Gracias a la UHD, el hospital cuenta con 42 camas más al día, ya que la asistencia ofrece las mismas garantías médicas y, en sí, el domicilio, es el mejor lugar terapéutico para los pacientes y la opción más deseada para estos y sus familias.

El envejecimiento de la población y los avances de la medicina son algunos de los factores por los que se requieren este tipo de servicios ya que, en la UHD se tratan, sobre todo, enfermos con patologías agudas simples, enfermos crónicos que han reagudizado su patología, enfermos post-quirúrgicos, pie diabético y enfermos oncológicos en los que son necesarios cuidados paliativos. Además, la UHD de La Plana trabaja en coordinación con la Servicio de Oncológica del Hospital Provincial de Castellón atendiendo en sus domicilios a los enfermos de cáncer que residen en las poblaciones del área de influencia del departamento de salud de la Plana.

La UHD evita desplazamientos al hospital
La Unidad de Hospitalización a Domicilio, además de asistir a los pacientes enfermos ingresados en sus casas evita desplazamientos al hospital de personas con un estado de salud delicado y que requieren la realización de ciertas pruebas clínicas, ya que es el personal de la UHD el que se desplaza hasta el domicilio.

Subir