27 de junio de 2019 27/6/19

El órgano barroco de la iglesia Arciprestal sonará de nuevo en fiestas

El órgano barroco de la iglesia Arciprestal sonará de nuevo en fiestas - (foto 1)

El órgano barroco de la iglesia Arciprestal de Vila-real, una pieza única del año 1724, volverá a sonar en las fiestas de la Virgen de Gracia, en la segunda edición del Ciclo de órgano barroco, patrocinado por la Concejalía de Cultura y la colaboración de la iglesia Arciprestal. El ciclo constará de dos actuaciones, los días 1 y 7 de septiembre (20.30 horas) y persigue poner en valor el rico patrimonio cultural de la ciudad en el ámbito instrumental, con el órgano barroco de la iglesia de San Jaime como uno de los principales referentes.

El concejal de Cultura, Eduardo Pérez, y el director del ciclo, el organista Augusto Belau, han presentado esta mañana el ciclo de conciertos, que en esta edición se eleva a la categoría de internacional, al contar con la participación del organista italiano Carlo Maria Barile y la soprano Rosa Cortese. Ambos interpretarán, el sábado 1 de septiembre, un programa de música antigua italiana y otras piezas más conocidas de maestros del barroco como Bach y Haendel. En el segundo concierto, el propio Belau –organista de la concatedral de Santa María y coordinador del Ciclo de órgano del Lledó, entre otros- interpretará obras del Barroco europeo y música antigua española, con piezas de Sebastián Aguilera, Bruna, Araujo o Cabanilles, entre otros. “Se trata, en todo caso, de música poco conocida, ya que hay que tener en cuenta que hablamos de piezas del siglos XVIII y nuestro objetivo con este ciclo es interpretar esta música con el mayor rigor histórico, intentando reproducir con la música lo que sucedía en aquella época”, explica Belau.

“En Vila-real contamos con un patrimonio cultural muy rico en cuanto instrumentos y queremos ponerlos en valor, que la gente los conozca y los disfrute”, señala Pérez. En esta línea, el responsable de Cultura recuerda que al órgano barroco –“una joya de principios del siglo XVIII”- se une el órgano romántico de la Arciprestal, en proceso de restauración, o el conjunto de campanas de la basílica de San Pascual, uno de los más importantes del mundo. “El órgano barroco de la Arciprestal es una pieza única de la Escuela Valenciana que suscita un enorme interés entre los intérpretes de todo el mundo por sus características y las perfectas condiciones en las que se encuentra”, agrega Belau.

Tanto el director del ciclo como el concejal de Cultura han querido agradecer la colaboración del párroco de la Arciprestal, Javier Aparici, y de la Junta de Festes para hacer posible esta segunda edición del ciclo. “Animamos a todos los vila-realenses y visitantes a asistir a los conciertos y aprovechar una oportunidad única de escuchar la música de uno de los mejores órganos de la Comunitat en manos de algunos de los mejores intérpretes de música antigua del panorama internacional”, concluye Pérez.