6 de agosto de 2020 6/8/20

Los nuevos pasos en la desescalada de Vila-real

Los nuevos pasos en la desescalada de Vila-real - (foto 1)
  • Ciudadanos y Compromís plantean nuevas medidas en los ámbitos social y deportivo

MÁS FOTOS
Los nuevos pasos en la desescalada de Vila-real - (foto 2)

Las fases de la desescalada van llegando a su fin y la ansiada nueva normalidad está cada vez más cerca para todas las ciudades del país. En Vila-real, tanto el ejecutivo como la oposición plantean propuestas para que la ciudad vaya superando fases paso a paso. Entre ellas se encuentran la reapertura de edificios e instalaciones, los cambios en la movilidad peatonal y los reajustes en las tasas.

Con el inicio de la nueva normalidad el próximo lunes 21 de junio, la movilidad urbana se verá modificada tal y como asegura la concejalía de Territorio. Pese a los cambios, se mantienen dos pilares fundamentales: “garantizar la movilidad de las personas en condiciones de seguridad sanitaria y ayudar al comercio y la hostelería local”.

Los cambios concretos se producirán en tres tramos de la localidad. Alrededor del Estadio de la Cerámica, se reabre la circulación al tráfico entre semana entre la calle Almassora y la calle Embajador Mascarell. Pero, durante el fin de semana, desde el viernes a las 18:00 al domingo a las 24:00, se mantendrá restringido el tráfico para “ayudar a la dinamización económica en una zona donde se concentra una gran actividad hostelera”.

En la calle Ermita se encuentra la segunda modificación. En esta se recupera el estacionamiento del arcén sur y se limita la velocidad a 30km/h. Por último, en la avenida la Murà, se mantiene la peatonalización porque el Ayuntamiento la “quiere potenciar a modo de una segunda plaza mayor para llevar a cabo actividades de dinamización”. Todas estas medidas, asegura el concejal de Territorio, Emilio Obiol, se toman “pensando en las personas, en su salud y en un ocio seguro”.

Reapertura de edificios e instalaciones

El Ayuntamiento de Vila-real ha anunciado también la reapertura de la piscina del Termet, la capilla de la Ermita, el centro Lluís Alcanyís y de 17 fuentes ornamentales. Estas reaperturas han sido aprobadas por el gabinete técnico del Plan de prudencia, responsabilidad y seguridad en la desescalada a la nueva normalidad.

El lugar de culto de la capilla de la Virgen de Gracia ya está abierta a los feligreses, de martes a viernes de 8:30 a 18:30 y los sábados y domingos de 8:30 a 13:30. Para acceder al edificio los feligreses deberán llevar la mascarilla y el aforo será limitado acorde a las normas establecidas en el BOE. Por su parte, el centro de día Lluís Alcanyís vuelve a abrir la atención presencial un día a la semana, “con cita previa y cumpliendo con todas las medidas de prevención sanitarias”.

En el sector deportivo, se ha aprobado la reapertura de la piscina del Termet desde el 20 de junio para la práctica deportiva se socios del Servei Municipal d’Esports y deportistas federados de clubes acuáticos, todos mayores de 14 años. La instalación estará abierta todos los días de la semana de 9:00 a 22:00 y se deberá acceder con cita previa, así como también habrá que cumplir con las medidas de prevención establecidas.

La oposición, con nuevas propuestas en términos deportivos y económicos

Siguiendo con la temática deportiva, Ciudadanos propone la implantación de carriles transversales en la piscina de la Ermita “para que esta pueda ser aprovechada por el máximo número de usuarios”, según su portavoz, Natalia Gil, y la reapertura de la piscina del Centro de Tecnificación Deportiva (CDT) o la de Yurema Requena. “Esto podría ser otra alternativa para descongestionar la Ermita y dar más opciones a los deportistas vila-realenses”, afirma Gil.

Por otro lado, Compromís ha presentado una moción solicitando una “rebaja temporal del 50% de las tasas por prestación de servicios en el cementerio municipal”. Aseguran desde esta formación que el Ayuntamiento ha aumentado sus beneficios en estos meses a causa del incremento de las muertes, aunque consideran que “no siempre todos los ingresos son bienvenidos”. El objetivo de esta moción es que la rebaja del 50% se aplique durante el período que ha durado el Estado de Alarma. “Está claro que las tasas ya se han cobrado, pero queremos que esta reforma tenga un carácter retroactivo y sirva para devolver la mitad del importe abonado a los vecinos”, afirman desde la formación.

Especial Coronavirus en Castellón, Valencia y Alicante

Especial Coronavirus en Castellón, Valencia y AlicanteEntrar en el especial
Subir