elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Maria Fajardo reclama ayudas urgentes para el sector cerámico

    Compromís per Vila-real reclama al Gobierno Central medidas urgentes para el sector cerámico « El incremento significativo y constante de los precios de la energía y las materias primas está afectando duramente a los sectores más dependientes de los combustibles fósiles y intensivos en su uso, es el caso del sector cerámico —fabricantes de baldosas y pavimentos cerámicos, fabricantes de fritas, esmaltes y colorificios, así como los proveedores de maquinaria para los subsectores anteriores. Este sector consume el 8% del gas natural que se utiliza en la actividad industrial en el Estado y este incremento ha repercutido en la estructura de gastos de los mostradores de tal forma, que el porcentaje del gasto atribuible al consumo de energías ha pasado del 15% al ​​40%, convirtiendo al modelo de negocio en inviable para muchas de las fábricas. Por eso pedimos poner en marcha un crédito fiscal favorable a empresas del sector cerámico, que implique reducciones de impuestos en base al incremento de la facturación en el abastecimiento de gas natural, en mensualidades siguientes por un importe de hasta el 40% del incremento del coste de la factura de gas, como están haciendo otros Estados miembros de la Unión Europea. Mediante esta medida, las empresas del sector cerámico de Italia dejarán de abonar hasta 1.000 millones de euros en impuestos», expone la portavoz del grupo Maria Fajardo.

    La edil de Compromís explica la problemática en Vila-real: «El sector de la cerámica de nuestras comarcas concentra el 95% del volumen de facturación de este sector en España, y su relevancia en términos de empleo, producción y exportación industrial es incuestionable a nivel valenciano, estatal e internacional. Sin embargo, la crisis energética provocada por el aumento del coste del gas ha provocado que casi 9.000 personas estén en ERTO y casi un millar en ERE, que en total afectan ya a la mitad de las ocupaciones directas del sector en todos los municipios del cluster azulejero y en especial en Vila-real. Es necesario que el Gobierno de España se implique de forma activa y con sentido de cogovernanza para paliar los efectos desfavorables del aumento del precio de la energía en un sector esencial como es el sector económico de la cerámica. Pedimos activar mecanismos en los ERTO para que las empresas del sector de la cerámica se puedan acoger a este instrumento como una medida de flexibilización y estabilización del uso del cluster cerámico para realizar reducciones de las cotizaciones sociales para las empresas y evitar que las personas trabajadoras del sector consuman períodos de prestaciones por desempleo».

    Para finalizar, la portavoz de Compromís per Vila-real habla de lo que supone para las familias valencianas y concretamente de Vila-real la grave situación que estamos viviendo. «La caída del sector cerámico valenciano podría suponer un descalabro para la economía valenciana y más concretamente la de Castellón de dimensiones incalculables. Actualmente 1 de cada 2 ocupaciones de la industria castellonense se encuentran en el sector cerámico. La destrucción de un porcentaje significativo de esos empleos tendría repercusiones en empresas auxiliares en primera instancia y, más adelante, quedarían resentidos también el sector servicios y la economía en general. Entendemos la preocupación de las familias de nuestra ciudad ya que las vivimos día a día, esperamos que nuestros compañeros de corporación nos apoyen en estas propuestas y hagan fuerza a sus compañeros del Congreso, al igual que ha hecho nuestro diputado Joan Baldoví» .

    Subir