19 de noviembre de 2019 19/11/19
400º Aniversario de la beatificación de san Pascual

El libro ‘Memorias de san Pascual’, de mosén Vicent Gimeno amplía la bibliografía del patrón de Vila-real

El libro ‘Memorias de san Pascual’, de mosén Vicent Gimeno amplía la bibliografía del patrón de Vila-real - (foto 1)

    El 29 de octubre de 1618, el papa Paulo V firmaba la bula que declaraba beato al fraile Pascual Baylón, que unos años después se convertiría en san Pascual y en el patrón de Vila-real, la diócesis de Segorbe-Castellón y el culto eucarístico internacional. La efeméride ha llevado, durante todo el pasado año, a la conmemoración en Vila-real del 400º Aniversario de la beatificación de san Pascual, con una programación de actos que culminarán el próximo fin de semana con la misa solemne que el obispo Casimiro López oficiará en la basílica el domingo. La víspera, la capilla del Cristo del Hospital acogerá la presentación del libro Memorias de san Pascual. Tratadico pasculiano, obra de mosén Vicent Gimeno Estornell que reúne por primera vez en un único volumen todos lo publicado y conocido sobre la muerte y gloria de san Pascual.

    El alcalde de Vila-real y presidente de la Fundación de San Pascual, José Benlloch, ha recibido recientemente al autor del volumen, mosén Vicent Gimeno, rector de la capilla episcopal del Santísimo Cristo del Hospital y prior de la Cofradía de la Purísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y Virgen de la Soledad, y ha destacado la importancia de la obra para “seguir completando y consolidando una bibliografía potente en torno a la figura de nuestro patrón”. Con este objetivo, el Ayuntamiento colabora también en la publicación del libro, que cuenta entre sus principales atractivos con el hecho de reconstruir las memorias de san Pascual en la voz del propio santo. Para ello, el autor se ha servido, por primera vez, de los manuscritos sobre la vida en el convento conservados por las hermanas clarisas. A estas memorias en primera persona se suma documentación como las bulas de beatificación y de canonización –traducida por primera vez al castellano-, y el relato de hechos como los múltiples golpes de san Pascual acreditados por la Iglesia, el significado e historia de los ‘cordonets’, la autentificación de las reliquias del santo, las visitas reales o las diferentes celebraciones y centenarios en torno a su figura.

    “El trabajo de mosén Vicent Gimeno ofrece una visión completa, a modo de ‘cartapacio’, como él mismo explica en el libro, de todo lo hasta ahora escrito y conocido sobre san Pascual, particularmente tras su muerte en el convento del Rosario, además de otros hasta ahora inéditos, como la traducción de la bula de canonización o los textos manuscritos del convento. Un trabajo ingente que, sin duda, nos ayudará a conocer más y mejor la presencia de san Pascual en Vila-real”, señala Benlloch, quien, junto al obispo, colabora en el libro con un breve prólogo introductorio. “Nuestro objetivo, tanto desde el Ayuntamiento como desde la Fundación de San Pascual es consolidar una biblioteca amplia y completa sobre la figura de nuestro patrón; con Memorias de san Pascual, avanzamos un paso importantísimo en este compromiso, confirmando, una vez más, que, cuanto más se investiga y conoce a san Pascual, más universal se hace”, concluye.

    La presentación tendrá lugar el sábado 26 de octubre, a las 20.00 horas, en la capilla del Cristo del Hospital, primer lugar de Vila-real que conoció san Pascual a su llegada a la población. El domingo 27, a las 11.00 horas, el obispo Casimiro López oficiará en la basílica la misa solemne que pondrá el colofón al 400º Aniversario de la beatificación. Efeméride que se ha conmemorado durante todo el año con actos religiosos, edición de publicaciones, conferencias o actuaciones como la construcción del centro de interpretación de la basílica, la adecuación del coro y nártex, la recuperación de las campanas y carrillón o la ópera de san Pascual, del Hijo Predilecto de la ciudad Rafael Beltrán y Jacinto Heredia. “Todo ello no habría sido posible sin la implicación y colaboración de la Fundación de San Pascual, con Amics del Pouet del Sant, las hermanas clarisas, la Fundación Caixa Rural Vila-real o la Diputación, además de la Fundación José Soriano, Fundación Gómez Mata y familia Gómez Viñes, entre otros. Una implicación social que demuestra, una vez más, que san Pascual nos representa, nos une y nos identifica a todos”, concluye.

    ocultar
    El libro ‘Memorias de san Pascual’, de mosén Vicent Gimeno amplía la bibliografía del patrón de Vila-real
    Subir