12 de diciembre de 2019 12/12/19

El juez y Fiscalía secundan a Vila-real al declarar la complejidad del caso Piaf

El juez y Fiscalía secundan a Vila-real al declarar la complejidad del caso Piaf - (foto 1)
  • El alcalde, José Benlloch, informa del auto judicial que ratifica la causa como compleja para favorecer la instrucción, tras el recurso presentado por el exalcalde Rubert y el exvicepresidente de la Diputación Ramón Tomás

La justicia ha vuelto a dar la razón al Ayuntamiento de Vila-real en el caso Piaf, reafirmando la complejidad de la causa con el apoyo de Fiscalía y permitiendo, de esta manera, un mayor tiempo para la instrucción del caso y la investigación de los hechos. Así lo ha dado a conocer esta mañana el alcalde de la ciudad, José Benlloch, quien ha lamentado el intento del exalcalde del PP, Juanjo Rubert, y el exconcejal y exvicepresidente de la Diputación con Carlos Fabra, Ramón Tomás, de “poner palos en las ruedas, obstaculizar e impedir que los jueces investiguen”.

Benlloch se ha referido en estos términos al auto de la Audiencia Provincial de 14 de septiembre de 2016 que reafirma la decisión del juez de la causa de declarar el caso Piaf como “complejo” en los términos que determina la Ley de Enjuiciamiento Criminal “modificada por el Gobierno de Rajoy con el criterio en contra de los jueces”. El alcalde recuerda que la modificación de la ley establece un plazo de instrucción máximo de seis meses, tras el cual el juez debe decidir sobre el archivo o apertura de juicio oral, siempre que la causa no sea declarada compleja por el juez al entender que concurren los requisitos que contempla la ley, como que recaiga sobre grupos u organizaciones criminales, que incluya muchos hechos punibles o involucre a mucha gente.

En el caso Piaf, el juez declaró la complejidad de la causa en un auto de 29 de abril de 2016 que las partes investigadas –entre ellos, el exalcalde y el exconcejal del PP- recurrieron “de manera sorprendente, porque quien no tiene nada que ocultar no debería tratar de impedir que la justicia actuara”. En un auto notificado esta misma semana, la Audiencia Provincial reafirma la decisión del juez, a la que se suma “por primera vez” también la Fiscalía. “Por fin, el fiscal considera que hay pruebas y nos apoya al considerar que es una causa compleja que requiere ser investigada con detenimiento”, agrega.

“Hace cinco años, cuando llegamos al gobierno municipal de Vila-real, denunciamos que una empresa, que era la única que parece que podía trabajar en el Ayuntamiento en los años del PP, intentó cobrar 600.000 euros en facturas que no se correspondían a trabajos realizados. Nosotros cumplimos con nuestro deber, que era evitar que ese dinero se pagara y, a partir de ahí, el caso está adquiriendo dimensiones cada vez mayores”, advierte Benlloch, quien recuerda que, desde que se denunció el expediente de facturas falsas, “se han ido conociendo noticias importantes que afectan al caso, como la petición de cárcel por parte de Anticorrupción a los dos administradores de Piaf en la trama Gürtel de supuesta financiación irregular del PP, la aparición de un acto del PP de Vila-real en los papeles de la Gürtel o que uno de los responsables de Piaf, que declaró el pasado lunes en Vila-real, ha reconocido que pagaba actos electorales del Partido Popular durante la investigación del caso Gürtel”.

Benlloch recuerda que, al margen de estas circunstancias, “todavía existe riesgo para la ciudad”. “La empresa, la misma que aparece implicada en la trama Gürtel, y un banco nos reclaman el dinero, con un impacto que puede llegar a suponer cerca de un millón de euros”. “No vamos a permitir que se pague con el dinero de Vila-real lo que deberían pagar otros. Nuestra obligación es la de defender cada euro de los ciudadanos de Vila-real y en esa línea vamos a continuar”, concluye el alcalde.

ocultar
El juez y Fiscalía secundan a Vila-real al declarar la complejidad del caso Piaf
Subir