elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gómez defiende los Servicios Sociales como “una prioridad” y recuerda a Compromís que en mayo se cubrirán plazas vacantes

    La concejala de Servicios Sociales, Silvia Gómez, ha lamentado las críticas de Compromís a las necesidades de personal del departamento y ha asegurado que, para el equipo de gobierno de Vila-real, “el área de Servicios Sociales es absolutamente prioritaria”. “Estamos haciendo todo lo posible por cubrir las vacantes, que, si no hemos podido aprovisionar antes, no ha sido por voluntad propia”, argumenta Gómez, quien recuerda que el próximo mes de mayo van a incorporarse ya trabajadores y educadores sociales al departamento.

    La portavoz municipal, Maria Fajardo, ha mostrado la preocupación de su formación por la demanda de auxilio urgente que han enviado los servicios sociales municipales ante la falta de personal. Ante esto cabe decir que la Generalitat, y concretamente la Vicepresidencia Primera de Igualdad y Políticas inclusivas, liderada por Compromís, sufraga en estos momentos, y tal y como tiene firmado con el Ayuntamiento de Vila-real, el 92% de las gastos de la plantilla de personal. La ratio mínima para configurar una prestación de calidad en una ciudad con las dimensiones de Vila-real son 11 trabajadoras sociales, 3 plazas de psicología, 3 más de educación social, además de 10 de servicios administrativos auxiliares y 2 de apoyo jurídico de acuerdo con la Ley de Servicios Sociales Inclusivos de la Comunitat Valenciana.

    Así, Fajardo ha señalado que «lamentablemente sabemos que de la ratio mínima, en Vila-real carecemos de puestos porque el Gobierno local no ha cubierto las plazas, tal y como denuncian desde Servicios Sociales. Por otra parte, de tres puestos de trabajo social, también faltan por cubrir los dos puestos de asesoría jurídica, que son importantísimos para que la población de Vila-real pueda tener asistencia jurídica gratuita en lo que precise. En cuanto a otras áreas, como Igualdad, donde la Generalitat aporta también casi el coste entero del personal, la situación es igual de mala», añade la concejala.

     

    Gómez destaca la inclusión e igualdad

    “El Consell del Botànic ha hecho un tremendo esfuerzo por acompañar a los Servicios Sociales municipales y ayudarnos a prestar un servicio fundamental para garantizar la inclusión y la igualdad de todos y de todas. Un esfuerzo histórico que en Vila-real ha supuesto 1,7 millones de euros en el contrato-programa que hemos tenido que suplementar en 800.000 euros más para equiparar los salarios del personal del programa a los del resto de plantilla, porque no sólo se trata de tener más plantilla sino de que trabaje en las mejores condiciones, en términos equiparables a sus compañeros, para garantizar la calidad y la atención que la población vila-realense merece”, incide Gómez quien, en este sentido, puntualiza que las afirmaciones de Compromís respecto al porcentaje de financiación de la Generalitat “no son ciertas”. “Hemos hecho un gran esfuerzo económico para, a pesar de las gravísimas dificultades que arrastramos, poder prestar un mejor servicio a la ciudadanía”, agrega la concejala, quien recuerda que en la última década se han pagado “más de 60 millones de euros para pagar la ruina de la herencia del PP, que nos ha vuelto a bloquear el presupuesto”. “Pero hay también otros condicionantes, como la movilidad de este tipo de plazas, que nos han llevado a tener en estos momentos un déficit de personal que estamos haciendo todo lo posible para resolver cuanto antes. Tenemos la consignación económica, las bolsas y la voluntad firme de seguir reforzando nuestros Servicios Sociales y así se lo hemos trasladado también al personal. Una vez más, Compromís per Compromís prefiere sacar rédito político de las dificultades, en lugar de arrimar el hombro para ayudar”, concluye.

    Subir