elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Fundación de San Pascual aprueba un plan de actuación de 2023

La Fundación de San Pascual aprueba un plan de actuación de 2023
  • Pone el foco en la promoción turística de la basílica sin nuevas obras de mejora ante la coyuntura de crisis

MÁS FOTOS
La Fundación de San Pascual aprueba un plan de actuación de 2023 - (foto 2)

El Patronato de la Fundación Pro Monasterio y Basílica de San Pascual ha aprobado el plan de actuación de 2023 que seguirá teniendo como eje central la promoción turística y cultural de este conjunto patrimonial así como la difusión de la figura del santo, patrón de Vila-real, de la diócesis y de los congresos eucarísticos internacionales.  No obstante, a diferencia de años anteriores, 2023 será un año de transición en cuanto a inversiones en la mejora de la basílica ya que el Patronato ha optado por la contención ante la situación financiera del Ayuntamiento y la coyuntura económica global, marcada por la inflación y las consecuencias de la guerra de Ucrania. Así lo ha explicado el alcalde de la ciudad y presidente del Patronato, José Benlloch, quien ha presidido la reunión acompañado por el presidente de la Diputación de Castellón y vicepresidente del Patronato, José Martí, la presidenta de la Fundación Caixa Rural Vila-real, Sonia Sánchez, la madre abadesa del convento de Madres Clarisas de San Pascual, María Dolores Pérez, el teniente de alcalde y concejal responsable de Patrimonio, Emilio M. Obiol, y los representantes de la Asociación Amics del Pouet de Sant Pasqual.

Benlloch ha hecho un balance “muy positivo” del trabajo realizado durante los últimos siete años, desde la constitución de la Fundación, “a pesar de las dificultades económicas y los dos años de pandemia que hemos vivido, a los que ahora se suman los problemas en la economía ocasionados por la guerra”. Precisamente por esta situación, el presidente del Patronato ha explicado que el año 2023 se plantea como un año de transición en el que no se prevé ningún convenio especial para continuar con el plan de mejora y adecuación de la basílica y su entorno. El Patronato ha acordado únicamente completar el proyecto de mejora de la seguridad en el museo y continuar con el mantenimiento imprescindible del recinto. “El Ayuntamiento ha aportado en los últimos años la mayor parte de la financiación de las obras realizadas en el templo pero en estos momentos tenemos dificultades económicas importantes”, subraya el alcalde. “Seguimos trabajando para poder cuadrar el nuevo presupuesto municipal después de la última resolución urbanística heredada de la anterior etapa del PP que nos obliga a pagar más de medio millón de euros; esta herencia que arrastramos del pasado nos sitúa en dificultades económicas y queremos ser prudentes dada la situación actual”. Asimismo, Benlloch ha recordado que, según los estatutos de la Fundación, el presidente y el vicepresidente de la entidad son el alcalde y el presidente de la Diputación, respectivamente, por lo que teniendo en cuenta que en cinco meses se celebrarán elecciones locales y autonómicas, “sería bueno que se constituyera la nueva corporación” antes de emprender nuevos proyectos. “Estos meses tienen que ser de balance, reflexión y planificación de futuro”, ha dicho.

Ante la actual situación de incertidumbre y las dificultades generadas por la guerra de Rusia contra Ucrania, el primer edil recuerda que la postura del actual equipo de gobierno en el Ayuntamiento ha sido la de “priorizar la ayuda a las entidades sociales, nuestros aliados en el cuidado de las personas y familias más vulnerables”. En este sentido, Benlloch apunta los 300.000 euros de ayuda a Cáritas Diocesana y el Obispado para el nuevo centro de atención a personas sin hogar El Pati o los 300.000 euros destinados a la adecuación y cesión de la antigua Estacioneta de la Panderola como nueva sede de Cruz Roja. “Sin olvidar que también hemos incrementado un 20% los convenios de colaboración con las entidades sociales Cáritas, Cruz Roja, Joventut Antoniana y Sant Vicent de Paúl, porque en este momento nuestra prioridad es gastar lo que poco que tenemos en lo importante: las personas”.

Entre las actividades que el Patronato ha acordado impulsar durante el próximo año destacan la organización de exposiciones museísticas, conciertos y la realización de visitas guiadas con el fin de seguir promoviendo la basílica del patrón como un espacio cultural y patrimonial de referencia para Vila-real así como un polo de turismo religioso.  Además, otras de las acciones previstas son la realización de gestiones para conseguir la celebración del Año Santo Eucarístico cuando el día de la onomástica de San Pascual caiga en domingo; del mismo modo, en 2023 también se conmemorará el  25 aniversario de la inauguración del carrillón de campanas de la basílica y la escultura de San Pascual ubicada en la plaza, ambas piezas donadas por José Gómez Mata. 

Para llevar a cabo este plan de actuación, la Fundación cuenta con una previsión de recursos anual de 55.000 euros, de los que 25.000 euros corresponden a la aportación de las administraciones públicas (15.000 euros el Ayuntamiento de Vila-real y 10.000 euros la Diputación de Castellón) y 25.000 euros son aportaciones privadas.

Finalmente, cabe señalar que en la reunión del Patronato ha participado por primera vez la nueva presidenta de la Fundación Caixa Rural Vila-real, Sonia Sánchez, en sustitución del anterior presidente, Enric Portalés, a quien el Patronato ha acordado por unanimidad reconocer por su trabajo y aportación durante los últimos siete años.

Subir