2 de diciembre de 2020 2/12/20

Los escritores Gregori Royo i Luis Roso, ganadores del Certamen Literario Ciutat de Vila-real 2020

Los escritores Gregori Royo i Luis Roso, ganadores del Certamen Literario Ciutat de Vila-real 2020 - (foto 1)
  • El jurado se ha reunido esta semana para valorar los más de 250 títulos procedentes de toda España y sobre todo de Sudamérica y dar a conocer su veredicto que incluye dos categorías: mejor novela en valenciano y en castellano

El escritor Gregori Royo, con la novela en valenciano Greal de sang, y Luis Roso, con la obra en castellano Rebeca, son los ganadores del Certamen Literario Ciutat de Vila-real 2020. El jurado se ha reunido esta semana para valorar los más de 250 títulos procedentes de toda España y sobre todo de Sudamérica y dar a conocer su veredicto.

El premio para la categoría en valenciano está dotado con 6.000 euros, mientras que el ganador del galardón en castellano recibirá 2.000 euros. En ambos casos, el premio incluye la publicación del libro en la editorial Alrevés de Barcelona, que distribuirá las novelas por su red nacional de librerías.

El escritor que ha conseguido el premio a la mejor novela en valenciano, Gregori Royo, es profesor de latín en el IES Vall de la Safor de Villalonga. Puso en marcha su obsesión literaria de la mano del género negro, bajo el pseudónimo Andrea Robles. Entre sus publicaciones está el relato Aigua morta en la antología de autores del género negro Crims.cat 2.0 (Alrevés, 2013) y el artículo ‘Ferran Torrent, un viatge a l’heterodòxia’, en Itaca, Revista de Filologia (Universidad de Alicante, 2014). En castellano, ha ganado el segundo premio del VII Concurso literario de relatos cortos Vila de Pena-roja de Tastavins–Maties Pallarés (2012) y ha publicado como ganador del Concurso internacional de relatos pecaminosos El body de Marilyn, en la antología El cielo es un orgasmo y otros relatos pecaminosos (Pukiyari, 2019). Ha ganado el IV Premio de microrrelatos Javier Tomeode Alcañiz publicado en la revista Compromiso y Cultura, julio, 2018. La última obra publicada es la traducción de La Odisea (Riublanc, 2017). Recientemente ha recibido el XIII Premio Marc Granell de Poesía de Almussafes, 2019.

Por su parte, el ganador en la modalidad de novela en castellano, Luis Roso es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca y en Filología Inglesa por la Universidad Autónoma de Barcelona. Posee un máster de Literatura Española e Hispanoamericana por la Universidad de Salamanca. A día de hoy, tiene dos novelas publicadas Aguacero y Primavera cruel, protagonizadas por el inspector de policía Ernesto Trevejero y ambientadas en la España de los años 50, en plena dictadura franquista. En la actualidad, Luis Roso trabaja como profesor de secundaria en la Comunidad de Castilla y León.

El jurado se reunió de manera virtual el pasado viernes 17 de julio y estuvo formado por Juan Vicente Centelles, Eduardo Pérez Arribas, Eric Gras Cruz, Gori Dolz Kerrigan, Inma Pitarch Piquer, la concejala de Cultura, Rosario Royo Navarro, como presidenta y la técnica Carmen Falomir Ventura, como secretaria, éstas dos últimas sin voto.

El Ayuntamiento de Vila-real convoca el Certamen Literario Ciutat de Vila-real 2020, en dos modalidades: novela en castellano y en valenciano con el objetivo de fomentar los valores literarios y promover la escritura como medio de creación y comunicación.

Han optado al premio las novelas de creación estrictamente literaria, de tema libre, inéditas y que no han sido premiadas en otros certámenes. El plazo de admisión de originales finalizó el 15 de junio de 2020.

Subir