elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los dramas ‘Materoren Ama’ y ‘Ferides’ coronan el palmarés de Cineculpable 2019

Los dramas ‘Materoren Ama’ y ‘Ferides’ coronan el palmarés de Cineculpable 2019
  • El festival premia como Mejor Cortometraje 2019, Mejor Dirección y Mejor Interpretación Masculina a ‘Materoren Ama’ y concede las ‘esposas’ a Millor Curtmetratge en Valencià y Mejor Interpretación Femenina a ‘Ferides’

  • ‘El tratamiento’ conquista al público y ‘La última apuesta’ se lleva el Premio Manuel Villarreal al Mejor Corto Provincial

MÁS FOTOS
Los dramas ‘Materoren Ama’ y ‘Ferides’ coronan el palmarés de Cineculpable 2019 - (foto 2)
Los dramas ‘Materoren Ama’ y ‘Ferides’ coronan el palmarés de Cineculpable 2019 - (foto 3)
Los dramas ‘Materoren Ama’ y ‘Ferides’ coronan el palmarés de Cineculpable 2019 - (foto 4)
Los dramas ‘Materoren Ama’ y ‘Ferides’ coronan el palmarés de Cineculpable 2019 - (foto 5)
Los dramas ‘Materoren Ama’ y ‘Ferides’ coronan el palmarés de Cineculpable 2019 - (foto 6)

Materoren Ama y Ferides, dos dramas, el primero sobre soledad y vejez y el segundo de tinte romántico, se han coronado este viernes como claros triunfadores del Festival Internacional de Curtmetratges de Vila-real Cineculpable al hacerse con cinco de las siete ansiadas esposas. Un triplete para Materoren Ama (Mejor Cortometraje 2019, Mejor Dirección y Mejor Interpretación Masculina) y un doblete (Millor Curtmetratge en Valencià y Mejor Interpretación Femenina) para Ferides.

El palmarés de la 22ª edición de Cineculpable lo han completado El tratamiento, que ha conquistado el Premio del Público, y La última apuesta, galardonado como Mejor Corto Provincial de la mano del Premio Manuel Villarreal, patrocinado por Caixa Rural Vila-real.

El Festival Internacional de Curtmetratges de Vila-real ha cerrado puertas esta noche en una gala conducida por el actor y cómico valenciano Rafa Alarcón y ambientada en los animales terroríficos que ha dado la historia del cine. La temática que ha abanderado el cartel de 2019, firmado por la ilustradora Laura Castelló, y que han sabido reproducir al detalle Magdalena Chillida, Liliana Vilceanu, Carla Decostanzi y Alejandro Gómez, estudiantes de Escenografía de la Escola d’Art i Superior de Disseny de Castelló, bajo la batuta de su profesora Marina García.

Sobre el escenario del Auditori vila-realense, ‘comido’ literalmente por una boca gigante de dientes afilados, en un guiño a esos monstruos cinematográficos, y con un tenebroso sonido ambiente roto puntualmente por la banda sonora creada por José Cabanes, El Dimoni, han ido desfilando todos y cada uno de los premiados.

Íñigo Aranburu (Handia, preseleccionada para los Oscar y ganadora de 10 premios Goya en 2018) protagonista de Materoren Ama, de Aitor Arregi y José Mari Goenaga, ha recogido las tres esposas símbolo del festival (Mejor Cortometraje 2019, Mejor Dirección y Mejor Interpretación Masculina) para este cortometraje sobre soledad y vejez que narra la relación de un hijo con su madre internada en una residencia de ancianos.

Al doblete de Ferides, el archipremiado drama romántico sobre una pareja de personas ciegas, se han esposado su director, Joan Paüls (Millor Curtmetratge en Valencià) y su protagonista, Mireia Vilapuig (Mejor Interpretación Femenina).

El público ha sucumbido este año a la comedia surrealista del realizador Álvaro Carmona El tratamiento, que transcurre en una clínica que ofrece todo lo que una persona puede desear a un módico, pero alto, precio. El palmarés 2019 lo ha completado la ficción de terror La última apuesta. Su director, Joaquín Gil, ha recogido el Premio Manuel Villarreal al Mejor Cortometraje Provincial.

Además de premios, la gala ha tenido su vertiente más emotiva con el homenaje al Culpable 2019, el actor ondense Víctor Palmero, condecorado con el pin de plata de las emblemáticas esposas y que no ha dudado en apadrinar una cita con la que, ha dicho, comparte “ese punto canalla e irreverente”. Palmero suma así un nuevo plus a su prometedor horizonte cinéfilo, que alimentan papeles estelares como el del personaje de Alba Recio, hija transexual de Antonio Recio en la afamada serie de Telecinco La que se avecina, y retos como su primer monólogo teatral: Johnny Chico, que estrena este sábado, 30 de noviembre, en Onda, su ciudad natal.

La velada ha sido además la plataforma perfecta para proyectar el trabajo que durante toda la semana han desarrollado los estudiantes que han dado vida a Cinexpress bajo el patrocinio de Reciplasa. Andreu Balaguer, David Buga, José Casalta, Sergio Fernández y Ricardo Díaz (IES Broch i Llop) y Yaiza Velasco, Soumia Chellig, Sheila Ballester y Lucía Cózar (Fundació Flors), han mostrado al público más culpable que se puede hacer cine, con conciencia verde y en pequeño formato, desde las aulas.

Hasta 2020, Cineculpable.

PALMARÉS CINECULPABLE 2019:

  • Premio Mejor Cortometraje Sección Oficial (3.000 €)

-‘Materoren ama’ de Aitor Arregui y José Mari Goenaga.

  • Premio ‘Manuel Villarreal’ al Mejor Corto Provincial (1.500 €):

-‘La última apuesta’ de Joaquín Gil.

  • Mejor Dirección (600 €)

-Aitor Arregui y José Mari Goenaga por ‘Materoren ama’

  • Mejor Interpretación Masculina (600 €)

-Íñigo Aranburu por ‘Materoren ama’

  • Mejor Interpretación Femenina (600 €)

-Mireia Vilapuig por ‘Ferides’

  • Premio del Público (900 €)

-‘El tratamiento’, de Álvaro Carmona.

  • Millor Curt en Valencià (600 €)

-‘Ferides’, de Joan Paüls

Subir