4 de diciembre de 2020 4/12/20

La Concejalía de Juventud logra una subvención de 23.710 euros del IVAJ para impulsar el proyecto ‘Els joves i l’art’

    El Institut Valencià de la Joventut (IVAJ. GVA Jove) ha concedido una subvención de 23.710 euros al proyecto Els joves i l’art. Descobrint l’art per a tots, presentado por la Concejalía de Juventud de Vila-real.

    La edila responsable del área, Gemma Gil, se ha mostrado satisfecha por esta concesión, que forma parte de las ayudas a entidades locales para desarrollar programas de juventud durante el año 2018. En este sentido, indica que este proyecto “pretende acercar a los jóvenes de Vila-real diferentes manifestaciones artísticas desde una vertiente práctica, donde puedan experimentar y convertirse en los verdaderos protagonistas”.

    “Para ser beneficiario de esta ayuda se debía obtener un mínimo de 50 puntos por el proyecto presentado y el nuestro ha obtenido 84 sobre 100, siendo uno de los mejor valorados de todos los que se han presentado”, explica la concejala.

    Este proyecto se basa fundamentalmente en ofrecer una calidad pedagógica y lúdica, incidiendo en los valores educativos como garantía de igualdad y progreso social, igualdad de oportunidades y de trato, en el respeto a la diversidad, en la convivencia intercultural, la lucha contra el racismo y la xenofobia y en la educación en los derechos humanos. “Siguiendo estas premisas, queremos garantizar que todas las actividades que realizamos respeten la integridad, la libertad y autonomía de las personas, desde una perspectiva educativa y con una vocación transformadora”, indica Gil.

    Las actividades que forman parte de esta iniciativa y que el Institut Valencià de la Joventut ha reconocido con la subvención se desarrollan a lo largo de todo el año con un nexo común, que es el conocimiento de las diferentes manifestaciones artísticas, desde las más conocidas, como la pintura, hasta el grafiti. Los talleres por la igualdad, las clases de arte-terapia, el set de circo, el concurso de grupos locales, el curso de iniciación al cómic, la exhibición de grafiti Esprai, el laboratorio de arte, los cursos de creación de videojuegos y de robótica son las propuestas que forman parte del proyecto beneficiario de la ayuda.

    Entre los puntos a favor de Els joves i l’art, se encuentran el conocimiento de las diferentes representaciones artísticas y sus valores, así como el crecimiento de los jóvenes participantes, que adquirirán valores culturales, sociales y artísticos. También se encuentra entre los beneficios del programa la transmisión de valores de ocio educativo, responsable y de calidad y la convivencia de niños y jóvenes con todo tipo de capacidades, que aprenderán a desarrollar la autonomía, la creatividad, la autoestima y una actitud crítica, así como la capacidad de comunicación, la libertad de expresión y la responsabilidad. “Es muy importante saber que, a través del arte también se desarrollan valores como la tolerancia y el respeto, la comprensión y el aprendizaje intercultural, la educación por la paz, la importancia de la igualdad de géneros y de los derechos humanos”, explica la concejala.

    “La concejalía de Juventud está comprometida desde todas sus políticas al fomento del ocio saludable, el tiempo libre y los programas de educación para la salud”, apunta Gil, “con el objetivo de poder contribuir al crecimiento personal, la autonomía y el desarrollo de la identidad y de los valores sociales y de vida de la juventud”.

    Subir