22 de agosto de 2019 22/8/19

La Comunitat de Regants de Vila-real resalta la importancia del regadío en unas jornadas

La Comunitat de Regants de Vila-real resalta la importancia del regadío en unas jornadas - (foto 1)
MÁS FOTOS
La Comunitat de Regants de Vila-real resalta la importancia del regadío en unas jornadas - (foto 2)
La Comunitat de Regants de Vila-real resalta la importancia del regadío en unas jornadas - (foto 3)

La Comunitat de Regants de Vila-real ha organizado una jornada de debate dentro del ciclo de conferencias sobre agua, agricultura y salud que se está celebrando con motivo del 150 aniversario de la entidad vila-realense y en el que se ha destacado la importancia que tiene el regadío para la calidad de vida. El presidente de la Comunitat de Regants de Vila-real, Pasqual Broch, ha explicado en la apertura de estas jornadas que “dentro de los actos de este aniversario y enmarcadas en el ciclo de conferencias Agua Agricultura y Salud, junto con la Fundación Caixa Rural, Caixa Rural y la Cooperativa, estamos llevando a cabo estos debates en el que hemos contado con diversos expertos. En la jornada de hoy, podemos disfrutar de dos personalidades de gran nivel con una amplísima trayectoria en el mundo del agua y del regadío. Son conferencias específicas y técnicas, pero que nos van a hacer avanzar hacia el futuro y ver nuestra actividad desde distintas perspectivas”.

Broch explica que “el futuro será del regadío o no será, ya que se dice que es seis veces más productivo que el secano, por la riqueza que genera. Hay una cierta incertidumbre con este futuro, pero sí que hay datos que indican que la despoblación se está produciendo antes en las zonas que no tienen regadío” y añade que “hoy podemos contar aquí en el salón de la Comunitat con representantes de dos organismos con gran relevancia para nuestra asociación, como son la asesora, que es la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) y la tutora, la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), ya que ambas nos han de señalar la dirección a seguir por el regadío”.

Posteriormente, Juan Manuel Aragonés, que actualmente es presidente de Caritas Diocesana España es expresidente y excomisario de la CHJ y que además, ha ocupado distintos cargos en la administración, como director general de Obras Públicas en dos ocasiones y la Jefatura de Carreteras de Castelló ha ofrecido una ponencia bajo el título: Las Confederaciones y su relación con las Comunidades de regantes. En segundo lugar, ha intervenido Andrés del Campo, presidente de Fenacore des de hace 23 años y que ha sido presidente de la Comunidad Euromediterránea de regantes, así como miembro del grupo de coordinación estratégica para la implementación de la directiva marco de aguas de la Comisión Europea, por lo que tiene experiencia internacional, y su conferencia ha versado sobre el futuro del regadío. Finalmente, los asistentes han podido disfrutar de una charla coloquio sobre la Recuperación de competencias de las Confederaciones. Gestión y ejecución de obras hidráulicas, donde han podido plantear diversas dudas y cuestiones a los conferenciantes y que ha sido moderada por Enrique Font, presidente del Sindicato Central de Aguas de la Plana.

ocultar
La Comunitat de Regants de Vila-real resalta la importancia del regadío en unas jornadas
Subir