elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís per Vila-real reclama declarar Vila-real municipio amigo de la lactancia

    Compromís per Vila-real reclama declarar Vila-real como municipio amigo de la lactancia “desde Compromís nos hemos puesto en contacto con diversas asociaciones que trabajan en el ámbito de la lactancia materna. Amamanta, que lleva 22 años trabajando para prestar información y apoyo desinteresado a las madres que quieren ofrecer lactancia materna a sus criaturas, formando madres, asesoras de lactancia y profesionales de la salud basándose en la evidencia científica y promoviendo la lactancia materna desde diferentes medios, un trabajo realizado siempre en colaboración y junto con el personal sanitario del sistema de salud pública» expone la portavoz de Compromís per Vila-real Maria Fajardo. «Además, en el ámbito local, tenemos la suerte de contar con la asociación Más que Leche, un grupo de madres con experiencia en lactancia, asociadas para poder ofrecer soporte e información actualizada sobre lactancia a otras madres que lo necesitan, sin embargo, ofrecen espacios donde las madres se reúnen y comparten dudas e inquietudes sobre la crianza de sus hijos e hijas, siempre desde una mirada respetuosa fomentando la crianza con afección segura» continúa explicando la concejala de Vila-real.

    Haciendo referencia a los últimos estudios que indican los principales motivos que explican la principal causa de abandono de la lactancia Maria Fajardo señala que «según los últimos datos de la Encuesta Nacional sobre hábitos en lactancia, realizada por Iniciativa del Comité Español de Lactancia Materna, dictaminan que la incorporación laboral fue el principal motivo para elegir la lactancia artificial y iniciar la lactancia parcial por parte de las madres. Por otra parte, el porcentaje de lactancia materna exclusiva a los 6 meses en 2012 según la Encuesta nacional de salud, se situaba en torno al 28,5% de cifras similares a las globales europeas, pero lejanas a la recomendación de 'OMS-UNICEF, que han cifrado en el 50% de niños y niñas amamantados de forma exclusiva como meta a alcanzar el año 2025. Además, la OMS recomienda lactancia materna exclusiva en los primeros 6 meses y mantenerla hasta los dos años e incluso más, siendo así el alimento principal todo el primer año del bebé, siendo datos difíciles de conseguir».

    Por último, la portavoz de Compromís per Vila-real hace saber las propuestas que quieren llevar a cabo. meses, y de forma combinada mínimo hasta el año, aboca a las madres a elegir prácticas menos saludables para sus hijos, en contra de los compromisos adoptados por España en materia de Salud Infantil y maternal a las metas Globales de salud para el año 2025. Se debe tomar la decisión de optar por modelos de permisos laborales que permitan y facilitan esta práctica lo máximo posible y que no suponen como lo son ahora, un problema para mantener la salud infantil y maternal y una mejor salud pública mejor y sostenible. Por eso, reclamamos que en todos los edificios, espacios, servicios e instalaciones municipales se facilite la lactancia materna si así lo eligen, para los bebés y que no se ponga ningún tipo de traba para que las madres puedan amamantar a sus hijos con normalidad , donde sea y cuando sea. Además, que el Ayuntamiento colabore con los centros sanitarios, es fundamental, sobre todo, para poder identificar desde un inicio posibles problemas, que dificulten conseguir una lactancia materna, o dificulten su exclusividad. »

    Subir