25 de enero de 2021 25/1/21

Compromís per Vila-real plantea que se contrate a trabajadores sociales en exclusiva para el rastreo del coronavirus

    Compromís per Vila-real ha presentado una moción al próximo pleno en la que plantea incorporar a trabajadores sociales a los equipos de rastreo de la pandemia con el objetivo de ayudar a descargar a los médicos y médicas que ahora mismo, además de desempeñar su trabajo deben hacer de rastreadores del Covid-19.

    La portavoz, Maria Fajardo, señala que “aunque el País Valencià es uno de los territorios de todo el Estado que mejores cifras presenta en cuanto a incidencia del coronavirus, la ola de rebrotes está dejando nuevos casos en Vila-real y en otros municipios vecinos, motivo por el que no podemos bajar la guardia”.

    “Contamos con 1.329 rastreadores en todo el territorio, integrados en equipos formados por personal sanitario, a los que se suman los 150 efectivos militares de la Unidad Militar de Emergencias de Bétera, facilitados por el Gobierno”, explica. Sin embargo, lamenta que “aunque la Conselleria de Sanidad insiste en que se ha contratado a personal específico para desarrollar esta tarea, la realidad es que cuando llegan a los centros de Atención Primaria acaban ocupando bajas o cubriendo vacaciones o permisos y el rastreo se reparte entre todo el equipo”. “En Vila-real, los centros de salud, actualmente saturados, sufren esta situación igual que muchos otros pueblos del País Valencià, con rastreadores que no se dedican exclusivamente a la tarea que se les ha encomendado y con médicos y médicas que deben hacer de rastreadores además de atender a pacientes”, apunta. Por este motivo, el colectivo de profesionales del Trabajo Social ha solicitado, tanto a nivel estatal como autonómico, su incorporación a los equipos multidisciplinares de rastreo. “Además de contar con la formación necesaria para el rastreo, son profesionales capacitados para realizar el seguimiento y garantizar el acceso a las medidas de prevención y el confinamiento de colectivos vulnerables, ya que conocen el funcionamiento institucional”, afirma Fajardo, quien destaca la formación específica diseñada por el Consejo General de Trabajo Social, impartida por expertos en epidemiología, salud y bienestar social, que “deja constancia, todavía más, de que con este tándem profesional podemos ser más eficientes”.

    Por este motivo, Compromís solicita que la Conselleria de Sanidad se reúna lo antes posible con este colectivo y dé respuesta a su demanda, incorporándolos a los equipos de rastreo, “como ya se ha hecho en otras comunidades autónomas”, además de abrir una bolsa específica de trabajadores sociales para el ámbito sanitario.

    Subir