elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís per Vila-real exige una mejora del sistema de cotización y las prestaciones de los trabajadores autónomos

  • El grupo municipal presenta una moción para pedir al Gobierno central mayor sensibilidad con este colectivo que cada año padece peores condiciones

El grupo municipal de Compromís per Vila-real ha presentado una moción al pleno municipal para solicitar al Gobierno central y al Ministerio de Economía mejoras reales a las cuotas de los autónomos, reduciéndolas en aquellos casos en los que el trabajador autónomo no llegue a ganar la base mínima de cotización.

El portavoz del grupo municipal, Xavier Ochando, ha recordado que en octubre de 2015 el Ayuntamiento de Vila-real, a propuesta de Compromís, aprobó una moción solicitando al Gobierno de Mariano Rajoy la mejora de la cuota de cotización y derechos laborales de los autónomos. "En ella solicitábamos que se escuchara a las grandes asociaciones de trabajadores por cuenta propia para mejorar sus condiciones", explica, "por desgracia, igual que pasó aquí en Vila-real, el PP ignoró la petición y sigue ahogando a este colectivo cada año más".

Así, Ochando señala que si en aquel momento la cuota mínima de autónomo era de 264,04 euros, ahora asciende a los 275,02. "En dos años ha subido un 4% y las prestaciones no han mejorado", indica. "El Gobierno central sigue sin escuchar al colectivo de trabajadores más grande que hay y con una de las cuotas más caras de Europa", asegura, "no hay que olvidar que estos trabajadores no solo se autoemplean, sino que generan trabajo".

Desde el grupo municipal de Compromís per Vila-real, se considera que los partidos que históricamente han gobernado en el Estado "sólo han puesto parches al problema, pero nadie ha decidido bajar la cuota y adaptarla a lo que realmente gana el trabajador, igual que tampoco se han planteado aumentar las prestaciones por baja o desempleo, como sí ocurre en la mayoría de países europeos".

Por este motivo, Compromís pide al Gobierno que escuche las propuestas de las grandes asociaciones de trabajadores autónomos OPA, UPTA y ATA y de los colegios profesionales para que opinen y diseñen un nuevo modelo de cotización para los autónomos. Además, el grupo municipal exige activar los mecanismos necesarios para mejorar las condiciones sociales, laborales, económicas y fiscales de los autónomos. "Queremos que de una vez el Gobierno se implique y tenga en cuenta a estos trabajadores", concluye Ochando.

Subir