elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís per Vila-real exige combatir la brecha salarial

    Desde el pasado 3 de noviembre y hasta que acabe el año las mujeres trabajan gratis. Así lo pone de manifiesto la Comisión Europea, que ha advertido recientemente que las mujeres ganan una media de un 16,2% menos que los hombres en la UE.
    Según un informe del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA), en 2016 la brecha salarial fue de un 30% en España. Asimismo, las pensiones que cobran las mujeres son un 37% inferiores a las de los hombres.

    Por este motivo, Compromís per Vila-real ha presentado una moción al próximo pleno en la que exige acabar con esta discriminación e insta al Consell a exigir ante el Ministerio de Sanidad el retorno y aumento de las ayudas del Institut de la Dona para favorecer la igualdad de oportunidades para todas ellas.

    "Es lamentable que, por poner un ejemplo, las mujeres con hijos cobren un 37,5% menos que los hombres con hijos", denuncian desde Compromís, al tiempo que critican que "aunque poco a poco se van dando pasos para la igualdad entre hombres y mujeres, los estudios apuntan que hasta 2088 no se acabará con esta injusticia".

    España es el sexto país europeo con mayor diferencia salarial entre hombres y mujeres. "Como se puede observar, es un problema grave que, junto con la tasa rosa, hace que las mujeres no tengan el mismo poder económico que los varones, exceptuando el funcionariado o las mujeres sin descendencia", apuntan.

    La propia Comisión Europea recuerda que los cargos de dirección y supervisión son "abrumadoramente" ocupados por hombres y señala que las mujeres se hacen cargo de las tareas no pagadas, como el trabajo doméstico y el cuidado de niños o familiares en mayor escala que los hombres, además de estar "excesivamente" representadas en sectores y empleos con salarios más bajos.

    "Este mes de noviembre celebramos el Día Internacional Contra la Violencia de Género y esto también es violencia, se mire por donde se mire, y desigualdad de derechos para el sector femenino", manifiestan. Asimismo, desde Compromís per Vila-real recuerdan que se está incumpliendo la Constitución, concretamente los artículos 14 y 9, ya que de su cumplimiento se deriva la igualdad salarial entre hombres y mujeres. Por este motivo, recuerdan la aprobación de la Ley orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de hombres y mujeres y que conmina al Gobierno a establecer medidas de fomento de planes de igualdad especialmente dirigidas a pequeñas y medianas empresas.

    Sin embargo, lo que realmente resulta lamentable para los representantes de Compromís es la suspensión del procedimiento de concesión de subvenciones del Instituto de la Mujer –dependiente del Ministerio de Sanidad- destinadas a implementar medidas para la igualdad salarial, así como a garantizar la representatividad legal de mujeres en los altos cargos de entidades o empresas. "Hace más de un año que se eliminó esta política, que afectaba a pequeñas y medianas empresas, sociedades cooperativas, comunidades de bienes, fundaciones, asociaciones, programas de posgrado y actividades de las universidades relacionadas con la igualdad de género", explican desde la formación. "La igualdad es cosa de todos, pero el órgano con mayor poder para impulsar los cambios –así como deber y obligación- es el Gobierno y, por lo que parece, da igual del color político que sea, nunca hace lo suficiente para que este país se equipare a otros vecinos europeos", concluyen.

     

    Subir